¿Alguna vez te has pasado el mejor momento de tu vida montando tu moto de cross y agradeciste en silencio al genio que pensó por primera vez en este increíble pasatiempo? Si alguna vez te has preguntado quién inventó la moto de cross, ¡este es el artículo para ti!
Algunos historiadores dicen que Soichiro Honda es el inventor de las motos de cross porque las popularizó; sin embargo, la respuesta más precisa es que Siegfried Bettmann inventó la moto de cross en 1914. El invento de Bettmann es el primer intento verdadero de sacar las motocicletas de las carreteras principales y llevarlas a terrenos más accidentados.
Antes de la invención de Bettmann, los vehículos motorizados estaban reservados estrictamente para carreteras pavimentadas. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo las motos se convirtieron en motocicletas y cómo las motocicletas se convirtieron en motos de cross.
LAS PRIMERAS MOTOS MOTORIZADAS
La primera moto motorizada conocida se inventó en la década de 1860 en Francia. Llamada velocípedo de vapor Michaux-Perreaux , esta moto unía una máquina de vapor Louis-Guillaume Perreaux a una moto Pierre Michaux. El velocípedo de vapor era de un solo cilindro y se alimentaba con alcohol. Había un medidor de vapor sobre la rueda delantera, y los pasajeros podían activar y regular el vapor al motor con un controlador manual. Una de las mayores caídas de esta moto motorizada fue que no tenía frenos, lo que la convertía en un viaje peligroso.
Algunos historiadores dicen que el velocípedo de vapor Michaux-Perreaux fue la primera motocicleta; sin embargo, no se puede determinar si fue o no la primera porque se desconoce la fecha exacta de producción; todo lo que saben los historiadores es que esta motocicleta se inventó en la década de 1860.
Compitiendo por el título de «Primera motocicleta» está el velocípedo de vapor Roper . El nombre de su creador, el velocípedo de vapor Roper fue inventado por Sylvester H. Roper en Roxbury, Boston, Massachusetts. Al igual que con el velocípedo de vapor Michaux-Perreaux, se desconoce la fecha exacta de producción del velocípedo de vapor Roper. Todo lo que saben los historiadores es que se inventó entre 1867 y 1868.
También compite por el título de «Primera motocicleta» la Daimler Reitwagen . También llamado así por su creador, el Daimler Reitwagen fue inventado por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, dos inventores alemanes. Fue producido casi 20 años después del velocípedo de vapor Michaux-Perreaux en 1885.
La razón por la que el Daimler Reitwagen está en la carrera por la «Primera motocicleta» es que es indiscutiblemente el más avanzado de los tres, y está más cerca de lo que conocemos hoy como motocicleta. Una de sus características clave es que contaba con un motor de combustión interna. Esta moto motorizada funcionaba con gasolina, una fuente de energía que solo unos años antes se había utilizado por primera vez para automóviles.
En los años posteriores a estos tres inventos, se crearon motos similares; Los fabricantes de todo el mundo reconocieron la popularidad y el deseo de las motos motorizadas.
MOTOS DE CROSS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Progresivamente a lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX, la gente desarrolló lo que se conoció como la motocicleta. Las motocicletas se convirtieron en el modelo principal de las motos de cross, lo que Bettmann intentó adaptar para usarse en caminos de tierra y otros terrenos accidentados.
La moto de cross de Bettmann incluía cuadros caídos para una posición de conducción más baja y lubricador semiautomático. Se pensó que estas cualidades le daban a la moto una amplia gama de terrenos manejables; sin embargo, no fueron suficientes. La moto de cross de Bettmann se quedó corta porque todavía era demasiado similar a la que se utilizaba en las carreteras principales pavimentadas.
MOTOS DE CROSS DE MEDIADOS DEL SIGLO XX
Después de Bettmann, se sabe muy poco sobre la evolución de las motos de cross hasta las décadas de 1940 y 1960, cuando las motos de cross tuvieron un segundo comienzo. Entre las décadas de 1940 y 1960, las motos de cross se popularizaron enormemente. Algunos historiadores y motomotoristas argumentan que la popularización de las motos todo terreno se debió a la influencia de Soichiro Honda. A decir verdad, sin embargo, la marca que es verdaderamente responsable del «segundo comienzo» de las motos de cross a mediados del siglo XX no se puede determinar porque hubo una explosión de producción tan grande durante ese tiempo que ninguna marca realmente eclipsa a las demás.
HONDA
Soichiro Honda jugó un papel muy importante en la popularización de las motocicletas en la década de 1950. El objetivo de Honda era hacer de la conducción de motocicletas una actividad habitual, en lugar de una que estuviera reservada para los «chicos malos».
Honda tuvo un gran éxito en la integración de las motocicletas en la sociedad en general. En respuesta, la gente puso a prueba los límites al conducir sus motocicletas fuera de la carretera y entrar en el césped, carreteras secundarias y otras áreas sin pavimentar.
Honda respondió a la gran demanda de un vehículo todoterreno que enfrentó rediseñando la motocicleta en lo que ahora conocemos como una moto de cross. Su motocicleta rediseñada presentaba una suspensión más fuerte, neumáticos más grandes y mejores patrones de dibujo. Todas las mejoras de Honda llevaron a una mejor tracción y una mayor facilidad de conducción en terrenos accidentados.
SUZUKI
La compañía de Suzuki comenzó en Japón en 1909, pero comenzó a producir sus primeras motos de cross de mediados del siglo XX cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y existía la necesidad de un transporte barato que fuera más pequeño que un automóvil pero más rápido que una bicicleta.
La moto que Suzuki inventó se llamaba Power Free y no era muy diferente de las motos que se inventaron a principios de ese siglo. La Power Free llegó al mercado en 1952. Presentaba un motor de dos tiempos de 36 cc que estaba sujeto a un cuadro de moto normal.
Aproximadamente diez años después, en 1965, Suzuki produjo lo que se llamó una «bicicleta de pista». La moto de trail presentaba un motor de dos tiempos de 80 cc, neumáticos con mayor tracción, un guardabarros delantero elevado de tipo deportivo, reposapiés plegables con resorte y una placa protectora.
La primera moto de cross de Suzuki que más se parece a lo que conocemos hoy en día como moto de cross estaba disponible para su compra y competición en 1969. La moto se llamó Serie TS y se lanzó al mercado con las Series TM, TC y TF. y Serie DS. Cada una de estas motos de cross tenía diferentes propósitos, pero todas le dieron a Suzuki un gran éxito.
KTM
KTM comenzó en Austria en 1934 y era propiedad de Hans Trunkenpolz. Durante la Segunda Guerra Mundial, KTM sobrevivió reparando vehículos usados en la guerra. Sin embargo, una vez que terminó la guerra, KTM comenzó a vender motocicletas porque los autos eran demasiado caros para la sociedad de la posguerra.
No fue hasta la década de 1970 que las motos KTM comenzaron a ganar popularidad, pero una vez que lo hicieron, tuvieron un éxito increíble y tasas de producción y crecimiento extremadamente rápidos. Desde entonces, KTM ha sido una marca líder en motos de cross.
KAWASAKI
¡motocicletas de motocross no pasó por la mente de la empresa Kawasaki durante los primeros 60 años que estuvieron en el negocio! Kawasaki era una empresa que había vivido las guerras mundiales como empresa de fabricación de aviones.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, hubo poca demanda de ingenieros aeronáuticos. Al mismo tiempo, hubo una mayor demanda de motocicletas, ya que era un fenómeno creciente. Un equipo de ingenieros aeronáuticos construyó su primer motor de «motocicleta» en 1949.
Pasaron casi 15 años antes de que Kawasaki lanzara su primer modelo oficial (y extremadamente popular) de moto de cross, la motocicleta de motocross B8M de 125 cc de 1963. Desde entonces, Kawasaki ha sido uno de los principales productores de motos de cross y continúa mostrando lo último y lo mejor.
YAMAHA
Yamaha también es una empresa con una rica historia, que trabajó mucho antes de la creación de su primera moto de cross. Estaban ocupados fabricando instrumentos musicales. Comenzaron en la industria de la música y luego se ramificaron en una amplia variedad de industrias.
Una de esas industrias en las que entró Yamaha fue la de los vehículos motorizados. Yamaha llegó un poco tarde al juego en comparación con Kawasaki. Yamaha construyó su primera motocicleta a mediados de la década de 1950 y finalmente presentó su primera moto todoterreno, ruedas para grava y todo terreno.
Aunque Yamaha entró en la «carrera» un poco tarde, eso no los ha detenido. ¡Han producido motos de primera categoría desde hace más de cincuenta años!
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