0 0
Read Time:7 Minute, 39 Second

Si posee y mantiene su propia moto de cross, debería conseguir una llave dinamométrica. Cuando comencé a cuidar mi propia moto, no tenía una llave dinamométrica y solo hacía las cosas por tacto. Pensé que esto estaría bien hasta que cometí el error que me hizo cambiar de opinión. Estaba cambiando el aceite de mi moto de cross y apretando los tornillos que cubren la tapa del filtro de aceite. Cuando comencé a girar, ¡SNAP! El cerrojo se rompió. Una pieza del perno estaba atascada en mi moto y la otra estaba en el suelo.

En lugar de ahorrar dinero cambiando yo mismo el aceite de mi moto de cross, terminé gastando $ 20 en Home Depot para intentar conseguir una herramienta que pudiera quitar el perno. Eso falló, así que tuve que llevarlo a una tienda de motos de cross que luego me cobró $ 65 por sacarlo. En total, gasté $ 85 en ese cambio de aceite, todo porque era demasiado barato para comprar una llave dinamométrica.

La llave dinamométrica que recomiendo para motos de cross es la llave dinamométrica digital Bikemaster de 1/4 ″ (haz clic para verla en Amazon.com) . ¡Es PERFECTO para el mantenimiento de motos de cross! 

Esta llave tiene una lectura de 2,2 pies / libras, que cubre todos los tornillos de una moto de cross. Encuentro que una llave dinamométrica de 1/4 ″ es mejor para motos de cross porque funcionará en la mayoría de los pernos que tienes. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos de los pernos más grandes requerirán una llave dinamométrica diferente si quiere ser perfecto. También puede considerar comprar una llave dinamométrica de 3/4 ″ en algún momento, pero comience con esa llave dinamométrica digital Bikemaster de 1/4 ″, ya que funcionará para la mayoría de los pernos que necesitará apretar con precisión. en tu moto de cross.

Hay otras buenas opciones disponibles en Sears y ACDelco también tiene una buena opción, pero escucho demasiadas quejas sobre esas llaves, por lo que recomiendo seguir con Bikemaster.

 

QUÉ BUSCAR EN UNA LLAVE DINAMOMÉTRICA DE MOTOCICLETA DE MOTOCROSS

En mi opinión, estas son las cosas más importantes que debe buscar:

  • Cubre de 3 a 15 libras-pie de torque, que es el rango más común para tornillos en una moto de cross. No obtenga una llave dinamométrica que comience en 20 libras-pie como una llave dinamométrica promedio o no será muy buena en una moto de cross. Necesita uno que pueda medir los ajustes de par bajo necesarios para una moto de cross. Si bien no es necesario apretar ningún perno en una motocicleta todo terreno a solo 2 libras-pie, es bueno tener uno que comience bajo, porque la mayoría de las llaves dinamométricas son más precisas en el medio de su rango.
  • Lectura digital (mi preferencia)
  • La elección de la unidad de 1/4, 3/8 o 1/2 ″ es difícil. Si solo puede comprar uno, obtenga un 1/4 ″, ya que funcionará para los tornillos más importantes en una moto de cross. Si puede comprar dos llaves, agregue las de 3/4 ″.
  • Lectura retroiluminada para que pueda ver fácilmente la medición incluso cuando trabaja en un entorno de garaje con poca luz.
  • Medida a la décima de libra o mejor. Es probable que su manual diga cosas como «apriete el perno a 5,1 pies / libras». Necesita una llave dinamométrica que pueda hacer eso.
  • Algo que permanecerá calibrado durante mucho tiempo y seguirá siendo preciso. Las llaves dinamométricas baratas de estilo “haz y puntero” pueden doblarse y romperse fácilmente.

No todas las llaves dinamométricas son iguales. Por ejemplo, he escuchado varias quejas sobre las llaves dinamométricas de Harbor Freight. Incluso escuché de alguien cuyo trabajo es certificar herramientas para trabajar en aviones y dijo que en sus pruebas, las sucursales de las tiendas de Harbor Freight estaban por todo el mapa. No eran precisos en absoluto. Entonces, estamos obteniendo una llave dinamométrica de buena calidad que sabes que es correcta.

Una elección que deberá tomar es entre una llave dinamométrica digital y una llave dinamométrica analógica. Personalmente, me inclino por la llave dinamométrica digital si puede pagar una, pero a menudo pueden ser muy caras (¡a menudo más de $ 200!). El beneficio de la llave dinamométrica digital es una lectura agradable, clara y muy precisa. Además, la escala es más precisa de ligera a pesada. En algunas llaves dinamométricas analógicas, son precisas en el medio de la escala, pero no son precisas al principio o al final de la escala.

Otra cosa que debe buscar es asegurarse de que la llave dinamométrica le muestre el peso que necesita en los pernos más livianos. Muchas llaves dinamométricas están hechas para neumáticos de camiones pesados ​​y otra maquinaria pesada, y no le mostrarán una medida precisa de entre 10 y 15 libras.

Lo último que debe saber al elegir una llave dinamométrica es asegurarse de que sea del tamaño correcto. Debe asegurarse de que funcione con los pernos que normalmente necesitará en una motocicleta todo terreno. Muchos de esos pernos son mucho más pequeños que los pernos que encontraría en el motor de un camión.

 

TIPOS DE LLAVES DINAMOMÉTRICAS A CONSIDERAR

Hay varios estilos diferentes de llaves dinamométricas en el mercado. Cada uno de ellos tiene pros y contras diferentes.

  • Llave de clic: este estilo permite al usuario establecer el ajuste de torsión y luego la llave comenzará a deslizarse una vez que se alcance la torsión para evitar un apriete excesivo.
  • Llaves dinamométricas de haz y puntero: estas son las llaves dinamométricas más baratas que existen. Tienen una pequeña escala y un puntero como una báscula de baño de la vieja escuela. El problema con estos es que pueden doblarse fácilmente y mostrar lecturas inexactas. También son menos precisos para configuraciones de torque más ligeras.
  • Llave de fontanero: se desliza cuando se alcanza el par de torsión correcto, pero tiene un mango en forma de T.
  • Llave dinamométrica hidráulica: esta es una llave motorizada que se utiliza principalmente en la industria automotriz. Es lo que ves al costado de una carrera de autos Indy en boxes.
  • Llave de viga deflectora: el par se aplica a una viga deflectora en lugar de a un resorte helicoidal. Muy preciso.

Fuente de información sobre tipos de llaves dinamométricas.

 

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SU LLAVE DINAMOMÉTRICA

  • Cada llave dinamométrica debe calibrarse periódicamente para que sea perfectamente precisa. Por eso me gusta BikeMaster, ya que proporciona una forma sencilla de hacerlo.
  • Tenga cuidado de no dejar caer o golpear una llave dinamométrica sobre cosas o de lo contrario puede volverse inexacto.
  • Guarde la llave dinamométrica en su caja para protegerla.
  • Nunca use una llave dinamométrica para aflojar un perno. Úselo solo para apretar y solo cuando necesite un ajuste de torque preciso. De lo contrario, use una llave normal.

¿QUÉ PASA SI QUIERO ALGO BARATO?

Definitivamente recomiendo obtener la llave dinamométrica Bikemaster que recomendé al comienzo de este artículo. Si va a mantener una moto de cross durante años, vale la pena tener una herramienta de calidad que le dure años. Sin embargo, es caro. Si no puede gastar tanto dinero, entonces hay otra opción interesante es obtener un adaptador en lugar de la llave inglesa.

Pones esto entre tu llave normal y el enchufe y te da la lectura.  Compruébalo aquí en Amazon.com . Básicamente, le brinda los mismos resultados que la llave dinamométrica dedicada, pero paga menos. Simplemente no es tan conveniente.

 

¿QUÉ ES UNA LLAVE DINAMOMÉTRICA DE TODOS MODOS?

El propósito de la llave dinamométrica es ayudarlo a saber la presión exacta que está usando para girar el perno. Es posible que se sorprenda de lo ligeros que deberían girarse algunos  de los tornillos de una moto de cross. Muchas personas, como yo, usan demasiada fuerza en los pernos, lo que puede causar piezas estrictas y roturas. El manual de su moto de cross le indicará el peso exacto que debe utilizar al apretar cada perno específico de la moto. En mi moto de cross Yamaha PTR 230, debería haber 4 libras-pie de presión en un perno que cubre el filtro de aceite 6 libras en otro y 8 libras en el otro. No lo sabrás con solo adivinar, así que tienes que buscarlo. El manual de su moto de cross es el único lugar donde puede encontrar estos números. Si aún no tiene sus manuales, puede buscarlos fácilmente en línea.

 

CONCLUSIÓN

Cualquiera que sea la llave dinamométrica que elija, asegúrese de obtener una. Realmente vale la pena la inversión. Como mencioné en la introducción, gasté $ 85 en arreglar el perno que rompí cuando fácilmente podría haber comprado una llave dinamométrica y no estropear mi bicicleta. Mi moto estuvo fuera de servicio durante tres semanas mientras la arreglaba bien durante la parte perfecta del verano para andar en motos de cross.

Una vez que obtenga su llave dinamométrica, no sea perezoso y no la use. Cada vez que necesite apretar un perno de su moto, búsquelo en el manual para asegurarse de que lo está apretando en la cantidad correcta. Eventualmente, memorizará los números más comunes. Estará feliz de hacer un trabajo bien hecho.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *