Un motor es una máquina que transforma energía química en energía mecánica.
Esto no lo hace de manera directa, sino a través de la energía calorífica. Si los elementos de la culata, el pistón y la zona superior del cilindro se encontrasen a una temperatura próxima a la de frente de llama, que sería aproximado a 2000 grados centígrados, provocaría su inmediata destrucción por simple fusión. Es, por lo tanto, imprescindible contar con un sistema adecuado a la regulación de la temperatura del motor. A este sistema se le suele llamar sistema de enfriamiento o refrigeración.
El incesante incremento de potencia en los motores da lugar a un aumento de la cantidad de calor que se transfiere al sistema de enfriamiento y a la inevitable elevación de sus dimensiones y masa.
Este sistema ayuda a que los motores sean óptimamente energéticos y económicos con la funcionalidad, requiriendo mantenimientos sencillos en comparación a reparaciones por fundiciones o altas temperaturas.
Existen 3 tipos de sistema de enfriamiento:
- El sistema de enfriamiento por agua.
- Sistema de enfriamiento por aceite.
- Y el sistema de enfriamiento por aire.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AGUA
Este sistema ha demostrado ser el más eficaz en cuento a fiabilidad en la regulación de las temperaturas de funcionamiento del motor. No obstante, introduce cierto grado de complicación en el mantenimiento y reducción de posibles averías. Si quieres saber más ve a este vínculo.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR ACEITE
Los sistemas de lubricación por aceite están siendo utilizados en todas las marcas de motocicletas en todas sus cilindradas como medio para disminuir las temperaturas del motor. Si quieres saber más ve a este vínculo.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE
Un sistema muy sencillo utilizado principalmente para motos de cilindrada chica, ya que no requiere de una tecnología avanzada y es muy económico. Si quieres saber más ve a este vínculo.
Average Rating