Durante la mayor parte de la década de los noventa, Jeremy McGrath gobernó el supercross, ganando siete campeonatos AMA de 250cc y la asombrosa cantidad de 72 victorias principales AMA. Dominaba tanto a SX que fue apodado «El Rey» … y nadie podía tocarlo.
Durante lo que se conoció como la «Era McGrath», ayudó a popularizar y hacer crecer el supercross como un deporte a alturas sin precedentes, atrayendo a grandes multitudes de fanáticos mordisqueando el bocado para presenciarlo en acción. En el proceso, se convirtió en uno de los motoristas estadounidenses más populares de la historia, no solo por su talento excepcional, sino también por su personalidad amistosa, el respeto por los fanáticos y los trucos que realizaba mientras saltaba.
En aquel entonces, el motocross de estilo libre no existía, pero McGrath no podía evitarlo y a menudo sacaba a Nac Nacs cruzando la línea de meta. Afirma que hizo su primer Nac Nac durante una carrera porque estaba aburrido. Este se convirtió en su truco característico y posiblemente fue uno de los primeros en FMX.
¡Una cosa interesante que debes saber sobre Jeremy McGrath es que no empezó a correr en motos de cross hasta los 15 años ! De joven corrió de manera competitiva en el circuito de BMX del sur de California, y lo hizo muy bien convirtiéndose en uno de los mejores motoristas del país a mediados de su adolescencia. Aquí es donde él cree que sentó las bases para su éxito posterior en supercross, diciendo que su manejo de BMX fue fundamental.
Para cuando llegó a los 15 su atención se había centrado en el motocross y con la ayuda de sus padres se compró su primera moto de MX y empezó a correr a nivel amateur. En 3 cortos años se convirtió en profesional y puso su mirada en el supercross, terminando octavo en la AMA 125 West Region SX Series en 1989. Pilotando para el equipo Kawasaki al año siguiente terminó la temporada segundo, y finalmente reclamó el primer lugar en el ‘ Campeonatos West Supercross 91 y 92.
El 23 de enero de 1993, McGrath entró en la gran escena de la clase pro mains como junior bajo el campeón defensor de la AMA, Jeff Stanton, montando para el Honda Factory Team. Se esperaba que pasara la temporada adaptándose a las motos más grandes de 250 cc (dos tiempos) y a la competencia de élite y experimentada. Lo que sucedió esa noche histórica en el estadio de Anaheim sacudió las mentes de todos y dio inicio a la racha ganadora que nadie podría desafiar en los años venideros. McGrath hizo un pase sensacional sobre Stanton para llevarse su primera victoria en AMA Supercross, afirmando que fue uno de los momentos más memorables y más grandes de su carrera. Ganó 10 carreras esa temporada y se convirtió en el primer piloto en ganar un Campeonato SX en su año de novato. Conservó su puesto número uno en el 94, el 95 y el 96, y sólo quedó segundo en el 97 cuando se cambió al equipo Suzuki después de problemas con el contrato con Honda. También ganó el Campeonato de Motocross al aire libre de 250cc en el ’95 demostrando su talento fuera del circuito de supercross. Pilotando para Yamaha en 1998, 99 y 2000, continuó su arremetida y ganó cada uno de esos años hasta que Ricky Carmichael lo derribó de su trono en 2001. Luego luchó en 2002 manejando tercero, y se retiró en 2003 después de una lesión relacionada con un accidente de pretemporada.
Sobre el tema de los choques, en 2006 Jeremy organizó una carrera fuera de temporada con un gran premio en metálico llamada Jeremy McGrath Invitational; se suponía que esta sería su última carrera competitiva en una moto de cross. Durante una práctica de clasificación cronometrada, se dio un salto y se fracturó el cuello bastante. Tuvo que sentarse el resto del evento (en el hospital) y tuvo suerte de que se recuperó. Durante su vida en una moto de cross, «The King» también ha protagonizado muchos videos y DVD de MX gratuitos, lanzándose sobre enormes cañones y pateadores naturales. Fue uno de los primeros muchachos involucrados en el movimiento de freeride. Ha aparecido en las portadas de innumerables revistas, ha sido entrevistado en programas de televisión y ha lanzado algunos videojuegos muy populares en su nombre. Así que puedes imaginar que probablemente lo esté haciendo bien en el departamento de monedas.
Desde esos días ha disfrutado de formar una familia y se ha dedicado a las carreras de camiones todoterreno, supermoto y NASCAR. También realiza pruebas para Honda Motorcycles para intentar mejorar su gama de motos de cross para ti y para mí.
Jeremy McGrath fue, es y siempre será una verdadera leyenda del deporte. Y solo para asegurarse de que nadie se olvide, en julio de 2007 fue incluido en el Museo del Salón de la Fama de la Motocicleta. Si visita, encontrará una estatua de bronce del propio hombre realizando un Nac Nac sobre la línea de meta. Bonito.
CARRERAS SOBRESALIENTES
2005 – Medalla de oro, X Games Step-Up y bronce en Supermoto 2000 – 1 °, Campeón AMA Supercross 1999 – 1 °, Campeón AMA Supercross 1998 – 1 °, Campeón AMA Supercross 1997 – 2 °, Campeón AMA Supercross 1996 – 1 °, Campeón AMA Supercross & 1er Equipo de Motocross des Nations 1995 – 1er, Campeón AMA Supercross y 1er AMA Outdoor Nationals 1994 – 1er, Campeón AMA Supercross 1993 – 1er, Campeón AMA Supercross y 1er Equipo Motocross des Nations 1991 – 1er, 125cc Western Supercross título.
COSAS PERSONALES
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1971 Lugar de nacimiento: San Francisco, California Número nacional de SX: # 2 Apodos: The King, Showtime, MC Otros intereses: Supermoto, carreras de camiones, NASCAR, golf y motos acuáticas
* Se tomó todo el cuidado para que esta información sea correcta en el momento de escribir este artículo. Si hay algún problema, comuníquese conmigo para que pueda corregirlo.
Average Rating