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chaleco-airbag

Hemos estado leyendo sobre la tendencia de algunas marcas de acondicionar sus motos off road para un uso más común, estamos hablando de motos con mayor tecnología, así como potencia y capacidad de respuesta, esto a su vez, podríamos pensar trae mayor riesgo, sin embargo el tema de seguridad es uno de los de mayor relevancia en la industria del motociclismo. ¿Cómo no serlo? si todos somos conscientes de lo vulnerable que se es al ir sobre una moto. Afortunadamente, la tecnología ha permitido que cada vez existan mayores recursos que nos brindan mayor protección, tanto en tecnología aplicada para implementar nuevos sistemas de seguridad en las motos de modelos recientes, como por ejemplo el ABS o el nuevo sistema de control de tracción, como en el equipamiento que un piloto puede usar para su protección. Tal es el caso del Chaleco Airbag

Uno de los aportes tecnológicos en cuanto a equipamiento de seguridad recientemente introducido al mercado es el Chaleco Airbag, pero, ¿Qué es el Chaleco Airbag? y ¿Cómo funciona? Se trata de un chaleco que tiene integrado un sistema de seguridad (una bolsa de aire). Dicha bolsa –airbag– se inflada en caso de accidente por una pequeña bombona de CO2, la airbag permanece inflada por un tiempo muy reducido con el fin de no dañar al usuario. La airbag pueden ser sustituidas sin mayor problema. Es una prenda cómoda que fácilmente se integra al resto del equipo, incluso bajo la chaqueta, así que si lo estético es importante tampoco rompe con ello.

El airbag se activa de dos maneras; mediante un mecanismo físico o un electrónico:

El mecanismo físico también se conoce como «hombre al agua», y se activa tal cual mediante un cordón flexible que se ata al manillar o la tija de la moto que al separarse el piloto de ella en caso de caída se infla el chaleco. En caso de que por accidente se jala el cordón este no necesariamente se activa, pues está calibrado de tal forma que un tirón por descuido no lo activa.

El sistema electrónico, por supuesto es más eficaz e incluso la activación es más rápida, al igual que su costo, pues requiere de mayor tecnología. Funciona a través de un sistema de sensores y acelerómetros comunicados con el módulo de airbag que analiza todas las variantes y activa el sistema si considera que el piloto esta sufriendo una caída.

Los tiempos de activación son de sólo 25 milisegundos – 0,025 segundos, el sistema mecánico tarda entre 100 y 300. Antes de tocar el suelo el chaleco ya está inflado. Unos 30 segundos después el sistema se va deshinchando lentamente hasta recuperar su forma original.

Una gran ventaja es que el aribag es reutilizable, a menos de que haya quedado dañado. En la mayoría basta con sustituir la bombona de CO2 que infla el sistema.

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ale.garciamontes
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