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Cuando compré mi moto de cross por primera vez, no tenía idea de a qué debería inflar los neumáticos. Busqué en Internet y todos tenían una respuesta diferente.

Esta publicación es mi guía simple para configurar la presión correcta de los neumáticos en su moto de cross.

Generalmente, la presión de los neumáticos en una moto de cross debe estar entre 6 y 18 psi con un neumático tradicional. La presión de neumáticos más común que recomiendan los ávidos motoristas de cross es de 12 psi. Si eres un motorista promedio en una moto promedio en un terreno promedio, establece la presión de los neumáticos en 12 psi y olvídate del resto de este artículo. Sin embargo, si desea personalizar la presión de los neumáticos a la perfección para que se adapte a usted y a su estilo de conducción, siga leyendo para conocer la historia completa.

Hay muchas advertencias en la regla general de 12 psi, y no es la configuración adecuada para todas las situaciones, así que tómese el tiempo para leer sobre algunos de los matices de esa guía a continuación.

 

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE CAMBIAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Puede parecer obsesivo cambiar la presión de los neumáticos un psi hacia arriba o hacia abajo y esperar un gran cambio, pero incluso pequeños cambios en la presión de los neumáticos marcan la diferencia. Si lo piensa bien, la diferencia de 2 psi es un cambio del 20% en la presión de los neumáticos.

Beneficios de una mayor presión de los neumáticos:

  • Velocidades más altas (si todo lo demás es igual)
  • Protege el neumático y la llanta de impactos sobre rocas u otros objetos sólidos. Si viaja en Moab u otras áreas donde chocará con muchas raíces de árboles y rocas duras y afiladas durante un viaje todoterreno, suba a 15 psi.
  • Ideal para motoristas más pesados ​​que necesitan más amortiguación.

 

Beneficios de una menor presión de los neumáticos:

  • Mejor tracción
  • Ideal para pistas oficiales de MX en las que sabes que no te vas a estrellar repentinamente contra una roca o la raíz de un árbol, como cuando sales de la carretera.
  • Ideal para motoristas más livianos que presionan menos los neumáticos
  • Excelente en terrenos sueltos como arcilla blanda, barro o rocas sueltas. Si estás montando principalmente sobre arena, bajaría a 9 psi.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

  • Tipo de neumático utilizado (Tubliss utilizará una presión muy diferente a la de un neumático típico)
  • Peso del jinete
  • Terreno (las superficies rocosas o duras requieren una presión más alta que el lodo suelto)
  • La preferencia del motorista por la protección de la llanta (si desea una gran tracción en la mayoría de los terrenos, elija una presión de llanta baja, pero tenga en cuenta que puede arruinar fácilmente sus llantas)

OBTENGA UNA BOMBA Y UN MEDIDOR DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS DE BUENA CALIDAD

Si usa el medidor de presión de llantas más barato que usa en las llantas de su automóvil, es muy poco probable que obtenga una buena lectura. La presión de los neumáticos en los automóviles es mucho más alta que en una motocicleta todo terreno, por lo que el indicador muestra una escala más gruesa. No se puede notar la diferencia entre 10 y 11 psi en la mayoría de los manómetros.

 

Le recomiendo que obtenga el medidor de presión JACO Elite Pro en Amazon.com . Es realmente barato y está diseñado para neumáticos de motos de cross, por lo que muestra claramente tu psi hasta media libra.  

Para bombear sus neumáticos, puede usar algo tan simple como una pequeña bomba para neumáticos de bicicleta. Funcionará bien. Sin embargo, eso deja de funcionar bien en el psi alto necesario si alguna vez se cambia a un sistema Tubliss, o simplemente quiere algo más agradable para poder ver el psi mientras se infla.

La bomba de llantas (compresor) que obtuve es la de Slime (la misma compañía que la sustancia verde en llantas de bicicleta). Su compresor dice que puede llegar a 150 psi. Ahora TONELADAS de compresores afirman que pueden hacer eso, y ninguno de ellos puede que yo lo haya probado. Sin embargo, el Slime llega lo suficientemente alto como para un neumático de moto de cross. Puede inflarse de manera realista a 105 psi.  Puedes conseguirlo en Amazon.com .

AJUSTE DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DELANTEROS Y TRASEROS DE FORMA DIFERENTE

A algunos motoristas les gusta ajustar los neumáticos traseros y delanteros a diferentes niveles de psi.

Por ejemplo, al conducir muy rápido y duro en una carrera de motocross, el neumático trasero se calentará. El calor también aumenta la presión en el neumático. Por lo tanto, algunos motoristas ajustarán la rueda trasera a un psi más bajo que el neumático delantero para compensar cómo se comportará el neumático durante la carrera una vez que esté caliente.

PREVENCIÓN DE PINCHAZOS

La presión de los neumáticos tiene mucho que ver con la cantidad de pinchazos que sufre. Generalmente, una mayor presión de los neumáticos ayudará a prevenir pinchazos. Esto se debe a que el neumático se comprime menos cuando golpea objetos duros y, por lo tanto, es más probable que reboten.

Sin embargo, una presión de neumático demasiado alta puede tener sus propios problemas.

Tubliss es otra opción para prevenir pinchazos. Este sistema tiene un pequeño tubo de inserción dentro de la llanta que se ajusta a un psi extremadamente alto para evitar daños en las llantas y bloquear la llanta en la llanta. Luego hay un área exterior más grande donde no hay ningún tubo y, por lo tanto, no hay posibilidad de pinchazos planos. Esta área se puede ajustar a un psi muy bajo para una mejor tracción. Los pinchazos aún son posibles, pero hay un sistema genial para llenarlos rápidamente.

Otra opción para prevenir pinchazos es una mousse. Son baratos y hacen imposible conseguir cualquier tipo de piso. Sin embargo, son muy pesados ​​y solo duran 6 meses.

A QUÉ ESTAR ATENTO

Si la presión de los neumáticos es demasiado baja cuando conduce, es posible que observe algunas cosas que le dirán que debe aumentar la presión de los neumáticos para el estilo de conducción que realiza.   Por ejemplo, si siente que la moto no gira con fuerza o si siente un bamboleo suelto en el neumático a velocidades medias, entonces sabrá que está demasiado bajo. La capacidad reducida para tomar curvas se debe al balanceo de los neumáticos. Otro indicio sería si ve que sus llantas comienzan a doblarse o golpearse, pero antes de que eso suceda, es probable que lo sienta cuando conduce y sus llantas golpean con fuerza.

Si la presión de las llantas es demasiado alta, es posible que note una pérdida de agarre en terrenos sueltos donde las llantas giran más de lo debido.  

Otra forma de determinar la presión correcta de los neumáticos es la «limpieza de llantas». Justo en el borde de la llanta de aluminio brillante donde se encuentra con la llanta, verá un anillo ligeramente más brillante alrededor del borde. El área brillante proviene del roce del neumático con la llanta. Este es el borde limpio. La mayoría de la gente recomienda que esta área brillante sea de 3-4 mm para determinar la presión perfecta de los neumáticos. Si la llanta limpia es demasiado grande, aumente la presión de los neumáticos. ¿Demasiado pequeña? Disminuirlo.

Otra cosa a tener en cuenta es el cambio de PSI a medida que cambian la altitud y el calor. Verifique la presión de sus llantas al comienzo de su viaje, luego salga y conduzca durante 30 minutos e inmediatamente verifique la presión de las llantas nuevamente cuando se detenga. Es posible que vea una diferencia de un aumento de 3-4 psi por el calor del neumático. Si este es el caso, es posible que desee reducir la presión de los neumáticos al comienzo de su viaje.

Además, debido a las diferentes transferencias de potencia en cuatro tiempos en comparación con dos tiempos, es posible que desee aumentar ligeramente la presión de los neumáticos en el neumático delantero en un cuatro tiempos.

CUÁNDO REEMPLAZAR SUS LLANTAS

Una buena forma de saber si es el momento de cambiar las llantas es cuando las pequeñas protuberancias de los lados comienzan a partirse o romperse. En este punto, su llanta comenzará a tener menos tracción en las curvas y la llanta en su conjunto no es tan gruesa, por lo que es más probable que experimente pinchazos.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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