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Si recientemente adquirió una moto de cross o va a utilizarla por primera vez, esta es la guía para usted. Lea atentamente esta guía y se saltará la difícil curva de aprendizaje por la que tienen que pasar la mayoría de los motoristas.

Andar en una moto de cross no es difícil, pero si intenta tomar atajos en sus primeros paseos, puede aprender malos hábitos que podrían llevar mucho tiempo deshacer. Después de leer esta guía, vuelva a consultarla varias veces después de sus viajes y asegúrese de no omitir ningún paso. Esta práctica puede ser tan buena como una serie de lecciones privadas.

Una vez que domine estos fundamentos, podrá realizar cualquier paseo que desee.

 

ARRANQUE DE LA BICICLETA

Para poner en marcha una moto de cross, primero deberá encender la batería de la moto. En realidad, esto no arrancará el motor, pero activará la batería de la moto de cross para que el motor pueda arrancar más tarde. En la mayoría de las motos de cross, lo hará simplemente girando la llave a la posición de «encendido». En algunas motos, como la Yamaha TTR-230, presionarás el botón de «encendido».

A continuación, debe decidir si necesita el estrangulador. Si hace calor afuera o si la moto ya ha estado funcionando ese día, es probable que ni siquiera necesite usar el estrangulador. Sin embargo, si comienza en frío, es posible que deba sacar el estrangulador. El estrangulador a veces es un interruptor que se acciona debajo de la batería como en la Yamaha TTR-50E, pero más comúnmente se encontrará como una extracción en el lado izquierdo de la moto, cerca de donde estaría su pierna cuando esté sentado en la bicicleta.

Ahora tenemos que ponernos en punto muerto (si se trata de una moto para niños), o tirar del embrague e ir a la primera marcha si se trata de una moto para adultos. Si su moto tiene un embrague manual (como es el caso de prácticamente todas las motos de cross para adultos, pero que no suele ser el caso de las motos para niños), primero deberá tirar del embrague. El embrague es tu manija izquierda (como si fuera el freno de mano izquierdo de una bicicleta). Tírelo completamente. Esto coloca efectivamente la moto en punto muerto porque el embrague desacopla la marcha.

Si se trata de una moto para niños sin embrague, siéntese en la moto y estire el pie izquierdo hacia la palanca de cambios. Baje la palanca que está frente al pie y pida repetidamente, unas 6 veces para asegurarse de que está en punto muerto.

Si está en una moto para adultos, debe seguir el mismo procedimiento para poner la moto en la primera marcha. Siéntese en la moto y con el pie izquierdo, estírese hacia adelante desde el reposapiés hasta la palanca de cambios y párese 6 veces para asegurarse de que está en la primera marcha. Arrancaremos la moto en primera, pero sujetando el embrague para poder arrancar. Podríamos entrar en neutral, pero como veremos en la siguiente sección, puede ser difícil encontrar neutral en su primer viaje, por lo que el embrague es una posición de inicio más fácil.

 

Ahora, realmente pondrás en marcha el motor. En motos de cross más antiguas, esto significa utilizar el arrancador de patada. Por lo general, se encuentra en el lado derecho de la moto cuando está sentado. Lanzará el arrancador de patada de metal plateado alto con la mano, luego se parará en el reposapiés con el pie izquierdo y colocará el pie derecho en la palanca del iniciador de patada. Ahora baja con fuerza con el pie derecho sobre la palanca para arrancar la bicicleta. En motos más nuevas con arranque eléctrico, simplemente presione el botón.

Es posible que necesite dar solo una pequeña cantidad de gas mientras usa el arranque eléctrico o el arranque a patada. No apriete el acelerador demasiado fuerte ni por mucho tiempo, incluso si la moto no está en marcha, porque si aprieta el acelerador, se enviará gasolina al motor y se inundará.

Se debe arrancar la bicicleta. Si usó el estrangulador, vuelva a empujarlo hacia adentro. Por lo general, encuentro que es bueno dejar la moto al ralentí durante 2 minutos antes de comenzar mi paseo para calentarla un poco. Aquí es donde es bueno tener la moto en neutral si quieres dejarla inactiva por un minuto. De lo contrario, debe mantener presionado el embrague durante un tiempo.

 

CONTROL Y CAMBIO DE EMBRAGUE

La única forma de cambiar de marcha en una moto de cross es utilizando la palanca de cambios, que se encuentra frente a la estribera del pie izquierdo. Por lo general, no hay una pantalla en una moto de cross que te diga en qué marcha estás, por lo que tendrás que familiarizarte con ella.

En las motos de cross para adultos, normalmente hay 5 marchas. Bajar repetidamente la palanca de cambios lo pondrá en 1ra marcha. Luego, si engancha el dedo del pie debajo de la palanca de cambios y la levanta levemente medio clic, estará en neutral. Una vez más, el punto muerto es difícil de encontrar para la mayoría de los que viajan por primera vez, ya que no es un clic completo desde la 1ª marcha. Simplemente evitaremos el punto muerto por ahora y solo usaremos el embrague por esta razón. Si vuelve a levantar la palanca de cambios, pasará a la 2ª marcha, luego a la tercera, a la cuarta y a la quinta. Entonces es 1, neutral, 2, 3, 4, 5.

En las motos para niños sin embrague, es más común que haya solo 3 marchas. Pisar la palanca de cambios repetidamente lo pone en neutral. Luego, un clic hacia arriba es el primero, luego el segundo y luego el tercero.

Empezaremos a montar la moto con ella en primera. Ha tirado del embrague para arrancar la bicicleta. Ahora queremos movernos. Para hacer esto, retrocederemos el acelerador, que es su empuñadura derecha. A medida que suelta el embrague lentamente con la mano izquierda, retrocede lentamente el acelerador con la mano derecha. Los dos movimientos deben ocurrir al mismo tiempo. Si suelta el embrague demasiado rápido sin suficiente gasolina, se moverá una pulgada hacia adelante y luego apagará el motor. Si le da demasiado gas, una vez que se desacopla el acelerador, la moto se disparará hacia adelante con fuerza fuera de sus manos y lo dejará en su trasero.

 

Practica el movimiento lentamente en el aire antes de dar tu primer paseo. Suelte lentamente el embrague mientras retrocede lentamente el acelerador para acelerar. Es probable que desee estar a aproximadamente 1/3 del movimiento completo del acelerador una vez que suelte el embrague. Esto es suficiente para que te pongas en marcha lentamente. Si tuviera que acelerar a la mitad o al máximo, es posible que la moto tenga demasiada potencia y se tuerza hacia adelante.

Si la moto se dispara hacia adelante en cualquier momento, o si se encuentra yendo demasiado rápido, simplemente suelte el acelerador. El acelerador girará solo hacia adelante y la moto se detendrá. ¿Demasiado rapido? Suelta el acelerador. Esto puede parecer obvio, pero muchos motoristas obtienen lo que se llama «aceleración del whisky», que es cuando comienzas a ir demasiado rápido, te asustas y te congelas, y luego te lanzas hacia adelante hasta chocar contra algo. Solo recuerda que si alguna vez vas demasiado rápido, suelta tu mano derecha. Una vez que avance en primera, querrá cambiar rápidamente a segunda y velocidades más altas. Sabrá que es hora de cambiar cuando oiga que el motor trabaja muy duro o cuando esté a 3/4 del acelerador a fondo.

Para cambiar hacia arriba una vez que ya esté en movimiento, mantenga el acelerador con la mano derecha en la posición exacta en la que ya está. No lo mueva mientras cambia. Necesitas mantener un poco el acelerador, así que no lo sueltes. Ahora apriete rápidamente el embrague y coloque el pie izquierdo debajo de la palanca de cambios y tire de él hacia la siguiente velocidad. Ahora suelte el embrague rápidamente. No es necesario que suelte el embrague lentamente esta vez. Ahora estás en una marcha más alta.

 

Cuando esté listo para reducir la velocidad, primero apriete el embrague. Si no aprieta el embrague mientras reduce mucho la velocidad, matará la bicicleta. A continuación, use el freno. Puede presionar un poco el freno sin el embrague, pero no reduzca la velocidad a la mitad sin tirar del embrague.

Si desea seguir avanzando y no detenerse, pero desea reducir un poco la velocidad, simplemente estire el pie izquierdo hacia adelante y pise la palanca de cambios. Lo bueno de la palanca de cambios en una moto de cross es que no necesitas usar el embrague en absoluto al cambiar de marcha. Todavía es bueno usarlo cuando se cambia hacia arriba, pero el embrague de una moto de cross tiene varias placas y está en un charco de aceite, además de que simplemente funciona de manera diferente que en un automóvil, por lo que no es un gran problema cambiar sin el embrague.

Algunos motomotoristas no usan el embrague en absoluto para cambiar hacia arriba o hacia abajo. Personalmente, recomiendo aprender a usar el embrague para cambiar hacia arriba, pero simplemente bajándolo sin el embrague. Podemos entrar en este debate sobre el uso del embrague más adelante. Por ahora, simplemente haga lo que hace el 95% de los motoristas de cross y use el embrague para subir marchas, y simplemente póngalo hacia abajo para bajar una marcha sin embrague.

 

FRENADO

Hay dos frenos en tu moto de cross. El freno hacia el que gravitan la mayoría de los principiantes es el freno de la mano derecha (la palanca plateada frente a la mano derecha). No quiero que uses este freno en absoluto en tus primeros 10-15 viajes. Los frenos de mano son notoriamente «agarrados». Si no está acostumbrado a la sensación de un freno de mano, es probable que lo tire como lo haría con el freno de una moto, lo que lo dejaría volando sobre el manillar incluso a baja velocidad. Mi segunda vez en una moto de cross, solo iba a unas 5-7 millas por hora cuando apreté el freno de mano para reducir la velocidad. El freno se bloqueó y volé sobre el manillar y me tumbé de espaldas. No soy el único que ha hecho esto por primera vez en una moto de cross.

Los frenos delanteros deben apretarse suavemente hasta la mitad. No lo agarres como si estuvieras en bicicleta. El freno de mano delantero controla el neumático delantero de la bicicleta. Apretarlo rápidamente presionará la parte delantera de la moto hacia abajo, por lo que no es ideal para ir cuesta abajo. Eventualmente, encontrará que el freno delantero es bastante útil, pero por ahora, recomiendo no usarlo en absoluto.

 

El freno principal de una moto de cross es el freno de pie. Se necesita un minuto para acostumbrarse a usar un freno de pie porque es menos natural que el freno de mano que aprendimos en una bicicleta. Sin embargo, el freno de pie controla el neumático trasero de la moto de cross, lo que proporciona la parada más suave.

El freno de pie es la pequeña palanca de metal situada a unas 6 ”delante de la estribera derecha. Debe sentarse de manera que la parte anterior de su pie esté en el reposapiés, y luego levante el pie y lo deslice hacia adelante hasta el freno de pie cuando desee detenerse.

El freno de pie no es tan atractivo como el freno delantero. Si se detuviera con el freno de pie a toda velocidad, el neumático trasero se colapsaría un poco, pero se detendría suavemente. No tiene que preocuparse por presionar el freno de pie y hacer que la moto se atasque y lo haga volar fuera de ella. El freno de pie es suave y más fácil para los principiantes.

 

TU TANQUE DE GASOLINA

Puedes andar en una moto de cross durante varias horas sin quedarte sin gasolina. A menudo, una moto de cross funcionará unas 6 horas antes de que el tanque se seque. Para la mayoría de las atracciones, esto es más que suficiente. Sin embargo, solo quiero enseñarte un truco genial si alguna vez te olvidas de completar y te quedas sin gasolina.

Una vez que se haya quedado sin gasolina, bájese de la moto y mire hacia el lado izquierdo (generalmente, pero a veces está a la derecha). Hay un interruptor de metal plateado que controla el tanque de gasolina. Verás «encendido», que es donde está tu moto en este momento. Luego, verá «apagado», que es donde lo configura después de terminar de conducir para que no salga gasolina del tanque y se evapore o inunde el motor si la moto se vuelca. Luego, verá «reservar». Ahora que te quedaste sin gasolina, dale la vuelta para reservar y tendrás un poco más de gasolina para volver a tu camión.

 

CHOQUE COMO UN PROFESIONAL

Parece que estrellarse es simple, ¿verdad? ¡Estás pensando, woah! ¡No necesito ningún tutorial para esto! Chocarme es la única parte de la moto de tierra que puedo hacer sin tu ayuda, Jim. En realidad, chocar requiere un poco de práctica.

El 65% de las lesiones causadas por el motocross se producen por debajo de la cintura. Hay un error que debe evitar y que puede mejorar drásticamente sus posibilidades de no lastimarse el pie o la espinilla. Cuando sienta que se va a estrellar, no saque el pie para evitarlo. Digamos que solo voy a 10 millas por hora subiendo una colina arenosa y siento que la moto se inclina hacia la derecha. Si instintivamente giro mi pie derecho hacia afuera y hacia adelante para empujar contra el suelo, pero no tengo éxito y la moto continúa volcando, ¿dónde va a caer la motocicleta de 200 libras? Justo en mi pie, que ahora está torcido hacia los lados en un ángulo de 90 grados con respecto a la bicicleta. Ay. O peor aún, extiende el pie delante del estribo,

Está perfectamente bien usar el pie contra el suelo para mantener la estabilidad. Los profesionales lo hacen todo el tiempo. Pero, mantenga ese pie en posición horizontal con respecto a la moto, manténgalo alejado hacia un lado alejado del reposapiés, y si va a chocar, tire de ese pie hacia adentro y colóquelo en el reposapiés. No es gran cosa que la moto se recueste de costado sobre su pierna siempre que su pie esté en una posición normal de motorista.

 

La siguiente parte de chocar como un profesional es vestirse como un profesional. Recomiendo un casco, gafas protectoras, guantes, un protector de pecho (no solo un protector de percha), botas de cross de buena calidad, protectores de codos y rodillas y guantes. Me salto el collarín a menos que esté conduciendo en una pista oficial de MX o haciendo saltos locos. Ese no es mi estilo de montar la mayor parte del tiempo. Por lo general, estoy en los senderos del bosque o en el desierto haciendo escaladas.

He gastado y malgastado mucho dinero en equipo de protección de motocross basura. Para ayudarlo a evitar mis errores, creé una página en este sitio donde solo recomiendo el mejor equipo probado en batalla. Lo llamo mi sección de equipo recomendada. En él, enlazo a los mejores cascos, guantes, botas y otros equipos disponibles. Tomo el precio en cuenta tanto como sea posible para recomendar el equipo barato que funciona tan bien como el costoso material profesional. Si está comprando su equipo de protección para motos de cross, POR FAVOR, eche un vistazo a esa sección del sitio. Podría ahorrarle mucho tiempo y dinero.

 

 

POSICIÓN DEL MOTORISTA

Si simplemente te subes a la moto de cross y te sientas de forma natural, es probable que te prepares para el fracaso. Está bien sentarse cómodamente en la moto para dar un pequeño paseo en una carretera plana, pero tan pronto como salga de la carretera, querrá saber la posición correcta del motorista.

Cuando estoy en el bosque recorriendo un sendero, por lo general me siento con el trasero en el asiento y en una posición bastante informal y cómoda. Sin embargo, cuando veo un bache o una sección con baches más adelante, entro en la posición correcta de motorista. Si conduzco por un sendero agresivo, permanezco en la posición adecuada para el motorista durante todo el tiempo.

La parte más importante de la posición adecuada del motorista es pararse sobre los reposapiés. Levanta el trasero unos centímetros del asiento. Esto permite que tus piernas y tu cuerpo absorban el impacto de los impactos mientras rebotas por el sendero. Si no se pone de pie cuando pasa sobre golpes importantes, podría lastimarse fácilmente la espalda o la columna vertebral.

Enderece la espalda mientras se pone de pie ligeramente sobre las clavijas. Debes sentirte como un jugador de fútbol a la defensiva preparándose para que comience la jugada, o como un jugador de tenis listo para recibir el servicio.

 

Saque los codos para que corran paralelos al manillar. Esto le brinda mayor potencia y tiempo de reacción al girar.

Coloque la punta de su pie en los reposapiés y no el talón de su pie. Esto es especialmente importante con el pie derecho, de lo contrario, podría pisar el freno ligeramente con el pie derecho sin darse cuenta.

Por último, empuja la cabeza hacia adelante para que tu barbilla esté sobre el manillar.

Esta posición no es tan cómoda, pero si ve grandes bultos o algo que se avecina, colóquese en la posición adecuada para el motorista. Puedes superar casi cualquier obstáculo en una moto de cross si te colocas en esta posición. Puede parecer una cosa pequeña, pero encontrará que se siente imposible chocar cuando está en esta posición.

Es agotador mantener esta postura para un viaje largo y agresivo, así que siéntete libre de sentarte y relajarte durante las secciones fáciles, pero prepárate para saltar en cualquier momento que necesites más potencia y amortiguación.

 

CONCLUSIÓN

Andar en moto de cross no es difícil. Después de sus primeros 5 viajes en los que todavía está desarrollando la memoria muscular, algunas partes del proceso pueden sentirse incómodas.

Te animo a que no tomes atajos en tus primeros 5 viajes. Esos atajos lo llevarán a malos hábitos que pueden tardar años en romper. Confíe en el maestro (supongo que en mí) al principio y siga cuidadosamente cada parte de este proceso, incluso si se siente incómodo al principio.

Aprenda estos buenos hábitos desde el principio y estará montando como un profesional en poco tiempo.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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