Muchas personas que nunca han montado una moto de cross se preguntan si tienen cambios, lo cual es realmente importante si planeas comprarte una moto de cross en un futuro cercano.
Casi todas las motos de cross de tamaño completo tienen marchas, típicamente 4-6, y un embrague. Cambiar de marcha en una moto de cross es similar a cambiar de marcha en un automóvil con transmisión manual. El cambio se realiza con un pedal del pie izquierdo y el embrague en el manillar izquierdo.
Incluso si no tiene una moto de cross, es útil saber por qué los vehículos tienen cambios. Y si está buscando comprar su primera moto, ¡es muy importante saber cómo funcionará su bicicleta!
POR QUÉ LAS MOTOS DE CROSS TIENEN ENGRANAJES
Básicamente, cualquier vehículo con motor usa engranajes. Los engranajes se utilizan para transferir potencia del motor a las ruedas, y diferentes engranajes cambian la forma en que se utiliza la potencia del motor.
Por lo general, una moto de cross tiene cinco marchas, aunque también son comunes entre cuatro y seis marchas. Cuanto más alta sea la marcha en una moto, más rápido giran las ruedas y cuanto más baja sea la marcha, más torsión o fuerza habrá detrás de las rotaciones de las ruedas. Entonces, si un motorista quiere mucha velocidad y está en una superficie relativamente lisa y nivelada, una marcha alta, generalmente la quinta, es ideal. Sin embargo, si un motorista está tratando de atravesar un área embarrada o subiendo una colina empinada, sacrificará algo de velocidad y usará una marcha más baja para darle a la moto la fuerza suficiente para atravesar terrenos más accidentados o subir una pendiente.
Además de las marchas, una moto de cross tiene un embrague. Los vehículos necesitan un embrague para conectar el motor a los engranajes. Es posible conectar el motor y los engranajes directamente, pero hacerlo mientras el motor ya está funcionando puede dañar tanto el motor como la transmisión. El embrague se utiliza para suavizar la conexión y reducir el desgaste tanto como sea posible.
¿HAY MOTOS DE CROSS AUTOMÁTICAS?
Si nunca ha conducido una palanca de cambios o ha usado una moto normal con cambio de marcha, la idea de tener que cambiar de marcha manualmente en una moto de cross puede resultar intimidante. ¿No sería más fácil conseguir una moto de cross automática?
En primer lugar, no hay muchas motos de cross automáticas por ahí. Casi todas son mini motos para niños, y las pocas que están diseñadas para adultos tienen motores bastante débiles. Además, en realidad son más difíciles de manejar.
Esto se debe a que se supone que las motos de cross deben usarse en terrenos accidentados y en constante cambio. Los cambios de marcha automáticos simplemente no están diseñados para eso, especialmente en un vehículo más pequeño. Incluso en vehículos más grandes como camionetas, muchas personas prefieren las transmisiones manuales si planean conducir en carreteras más accidentadas.
Básicamente, aunque es posible encontrar la rara moto de cross automática, sería mucho mejor aprender a cambiar de marcha en una moto estándar. ¡Prometo que suena mucho más intimidante de lo que realmente es!
CÓMO USAR EL EMBRAGUE
Lo primero que tendrá que aprender a hacer es usar el embrague. Si ha conducido la palanca de cambios antes, es posible que esté acostumbrado a hacerlo con el pie presionando el pedal del embrague. En una moto, usas tu mano.
El manillar derecho tiene la palanca del acelerador y el freno, y el manillar izquierdo tiene la palanca del embrague. Nuevamente, si está acostumbrado a conducir un automóvil con transmisión manual, probablemente se esté preguntando dónde está la palanca de cambios. Lo encontrará junto a su pie izquierdo y justo en frente del reposapiés; en lugar de un palo, es un pedal.
Cada vez que desee cambiar de marcha, primero querrá activar el embrague. Simplemente apriételo hasta el fondo como lo haría con la palanca de freno. Lo más importante que debe recordar es que no puede soltar el embrague con demasiada rapidez ni «hacer estallar». Cuando haya cambiado de marcha y esté listo para soltar el embrague, suéltelo lentamente al mismo tiempo que acelera la bicicleta. Puede que te cueste acostumbrarte a esto, pero con un poco de práctica, te encontrarás operando el embrague correctamente sin siquiera tener que pensar en ello.
CÓMO CAMBIAR DE MARCHA
Cambiar hacia abajo es bastante simple. Simplemente presione la palanca del embrague con su mano izquierda y use la parte delantera de su pie izquierdo para empujar hacia abajo la palanca de cambios hasta que sienta que hace clic. Esto cambiará su moto de la quinta a la cuarta, o de la cuarta a la tercera, o bien, ya entiendes. Y, por supuesto, puede bajar varias marchas presionando la palanca de cambios más de una vez seguidas; solo asegúrese de presionar el embrague cada vez.
El cambio hacia arriba funciona de la misma manera, aunque no es tan intuitivo. En lugar de presionar hacia abajo la palanca de cambios, querrá enganchar la parte delantera de su pie debajo y empujar hacia arriba. Una vez más, sabrá que ha cambiado correctamente cuando sienta que hace clic.
Probablemente, la parte más complicada de cambiar de marcha en una moto de cross es cambiar a neutral. El punto muerto se encuentra entre la primera y la segunda marchas, por lo que al principio es fácil seleccionar accidentalmente el punto muerto si está intentando cambiar de la primera a la segunda. Es útil recordar que el clic cuando cambia a neutral se siente diferente, casi más suave, que otros engranajes. Esto es algo que aprenderá a reconocer con bastante rapidez, así que no se preocupe si selecciona neutral por error cuando comienza a montar por primera vez.
¿ES POSIBLE CAMBIAR DE MARCHA SIN USAR EL EMBRAGUE?
Esto puede parecer algo extraño de lo que hablar, ¿no acabamos de aprender lo importante que es el embrague al cambiar de marcha? ¿No perjudica la transmisión y el motor de una moto cambiar sin activar el embrague?
En realidad, aunque es una buena idea aprender a usar el embrague cuando empiezas a montar por primera vez, no es necesario que lo uses. De hecho, la mayoría de los motoristas serios no usan sus embragues cuando cambian hacia abajo y, a veces, ni siquiera cuando cambian hacia arriba.
¿Por qué es esto? Bueno, aunque se necesita un poco más de práctica para cambiar de marcha sin usar el embrague, y es innegable que es más fácil para el motor usarlo mientras se cambia hacia arriba, es mucho más rápido y menos complicado. Tampoco es tan difícil para el motor de una moto cambiar sin usar el embrague como lo es para el de un automóvil. Los motores de las motos de cross están mejor lubricados y con múltiples placas, por lo que pueden soportar un trato un poco más rudo.
Recuerde, el aumento de la fuerza y la presión que se usa cuando se cambia hacia arriba causa mucho más desgaste en un motor que cuando se cambia hacia abajo, por lo que casi siempre es mejor usar el embrague para cambiar hacia arriba.
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