Han pasado unos días desde la introducción de mi nuevo blog. Al terminar, me quedé pensando cual podría ser el primer capítulo, y es que hablar de preparación física, lesiones, nutrición y más, no es tarea fácil. He pensado tantos temas que se me acumulan y acumulan en el fondo de mi motocrossero cerebro.
Antes de hablar sobre cómo podemos alimentarnos antes de una carrera o entrenamiento, quiero pediros disculpas por no responder a algunos de los mensajes que me han llegado, tanto en el foro como por email (moge@mxtotal.net). Algunas preguntas, como: ¿me puedes hacer una pauta de entrenamiento?, no pueden responderse con tanta facilidad. Cada persona tiene unos requerimientos diferentes, y para ello, el entrenador o preparador físico necesita llevar a cabo una valoración previa. Yo no os voy a entrenar, si no que os voy a orientar. La idea es dar un pequeño empujón en estos ámbitos dentro de nuestro deporte.
Bueno, vayamos al grano. ¿Qué, cuándo y cómo comemos antes de una carrera de motocross?
Pocos son los que dan importancia a algo tan esencial como es nuestro combustible. Éste nos va a proporcionar la energía necesaria para aguantar una jornada de motocross. El llegar “mal alimentado” a una carrera, puede ser incluso un hándicap mucho más grande que llegar sin mucho entrenamiento previo. Los deportistas de élite son muy meticulosos con los detalles, y la alimentación es uno de los factores que puede marcar la diferencia a final de manga.
Para empezar, deberíamos dividir la alimentación pre-competición pensando en el día de previo y el mismo día de la competición. Este artículo de hoy, lo dedicaremos al día previo.
El día previo
La competición para un piloto de motocross no empieza en cuando le damos la patada al pedal de arranque. Empieza, más bien, el día previo a la competición. Los objetivos para éste día previo son dos:
1- Llenar el máximo las reservas musculares de glucógeno (nuestro combustible).
2- Asegurar una máxima hidratación.
Sobre el glucógeno, iremos hablando en diferentes capítulos, pero quedaros con la idea de que el glucógeno se almacena, principalmente, en los músculos (también en la sangre y el hígado). Son los hidratos de carbono que han sido procesados y llevados a todo el sistema muscular. Por lo tanto, intentaremos que el día previo, las comidas sean ricas en hidratos de carbono, y a poder ser, de IG bajo.
El IG (Índice glucémico), necesitaría un capítulo aparte para podéroslo explicar. Voy a intentar resumirlo de una forma breve. Los hidratos de carbono se clasifican por IG alto, medio o bajo, en un rango de 0 a 100. Fue ideado para ver que alimentos podían o no tomar las personas con diabetes. El IG es útil para saber cómo nuestro cuerpo responde a ciertos alimentos. Los de alto índice se caracterizan por pasar rápidamente al torrente circulatorio, algo que nos interesa sobre todo en mitad de una carrera o como forma de recuperación. Los de bajo índice se absorben lentamente y dan una energía de forma progresiva.
Entonces, os lanzo una pregunta. ¿Porqué algunos pilotos que compiten el domingo hacen un gran entrenamiento el sábado? Puede que algunos para aprovechar el fin de semana, pero es un sin sentido y al día siguiente no llegarán con todas las reservas gastadas.
Y nos preguntaremos… ¿Por qué en el Mundial compiten también el sábado? Pues por puro espectáculo y para que el aficionado disfrute de todo el fin de semana. La manga clasificatoria que llevan a cabo no tiene sentido alguno. El sábado tendría que ser el día para aprenderse el circuito y poco más. Si fuera por mí, sería el día para los entrenamientos libres.
Si os fijáis en los atletas de élite de otras disciplinas, el sábado es el día para descansar. Como mucho, un ligero trote suave sin elevar demasiado las pulsaciones para poder movilizar la musculatura, estirar y estar mentalmente preparado.
Sobre la hidratación, el día antes deberíamos llevar una botella de agua con nosotros a todas partes, igual que si fuera un Smartphone. Si estamos bien hidratados, la prueba de ello será el color de nuestra orina, que debería ser lo más transparente posible. El último “pis” del día tendría que ser así.
Si el día de la competición no estamos bien hidratados, puede tener un efecto adverso en el rendimiento y la fatiga (cansancio) aparecerá antes.
En el motocross, todos hemos podido observar cómo acaban nuestras prendas de ropa al terminar una manga, totalmente sudadas. El sudor lo utilizamos para regular nuestra temperatura corporal (los sistemas funcionan entre 37 y 38 grados). El sudor no se genera por sí solo, y utilizamos energía y agua para desprenderlo.
Cuando más calor hace, como en verano, aún perdemos mucha más energía y agua para generar sudor.
¿Y qué ocurre si el día de la competición no estoy totalmente hidratado? Cuando hay poca presencia de agua en las células, el corazón, los pulmones y todo el sistema cardiovascular tiene que esforzarse mucho más para soportar el ejercicio. Esto conlleva una dificultad extra para terminar las mangas en los minutos finales, o un descenso del rendimiento.
Hablaremos mucho más del efecto de estar bien hidratados cuando estemos dentro del capítulo de la alimentación durante el día de la competición.
Para terminar, no puedo despedirme sin mencionaros algunos alimentos que no deberían faltar el día previo a la competición, con referencia a su índice glucémico bajo y que aportan más cantidad de hidratos de carbono:
Judías, lentejas, garbanzos, manzanas, cerezas, uvas, pera, ciruelas, leche, cacahuetes, yogur.
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