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Es muy importante que tengamos el manual del fabricante ya que para muchas de las comprobaciones que vamos a realizar hay que consultar las recomendaciones e indicaciones del fabricante. Si la moto es de ocasión y no nos le ha proporcionado el anterior dueño, en la propia página del fabricante se puede encontrar.

Los puntos que deberemos comprobar son los siguientes:

1. VERIFICACIÓN APRIETE TORNILLERÍA.

Tendremos que dar uso a nuestras herramientas para verificar el apriete de toda la tornillería de la moto. En el manual de propietario de nuestra moto debe indicar los pares de apriete a respetar de toda la tornillería. El reapretar toda la tornillería de la moto es algo que no se puede pasar por alto. Especialmente tijas, ejes de rueda y basculante, anclajes de motor, amortiguador trasero…

De ese modo evitaremos futuros problemas.

2. NIVEL DE ACEITE.

En una moto nueva deberíamos verificar los niveles de aceite. Aunque parezca una precaución absurda en un vehículo nuevo, no está de más comprobarlo.

En los vehículos de ocasión, lo recomendable será sustituir tanto el aceite como el filtro de aceite. Además observando el aceite usado, podemos verificar si hubiera problemas de hermeticidad a nivel de la bomba de agua y si ha desprendido restos metálicos.

3. NIVEL Y ESTADO DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE

Para revisar el estado del líquido refrigerante, debemos quitar el tapón del radiador con el motor frío, y comprobaremos de forma visual si está contaminado de aceite.  Si éste fuera el caso, sería otro indicador de que tendríamos problemas a nivel de la bomba del agua.

De igual modo verificaremos el nivel de refrigerante, rellenándolo si fuera necesario. Luego deberemos inclinar la moto al lado opuesto del tapón del radiador para que el refrigerante circule y volveremos a verificar el nivel.

 4. PRESIÓN DE NEUMÁTICOS

Llevar la presión adecuada en los neumáticos es primordial para un buen comportamiento de la motocicleta.  Como os comentamos en artículos anteriores, en función de cuál sea vuestra especialidad y el terreno en el que vayáis a circular, deberéis usar una presión u otra.

Tampoco hay que olvidar que los neumáticos estén correctamente talonados y con los agarres correctamente fijados.

5. APRIETE DE RADIOS

El apriete de los radios es una acción que no debemos dejar caer en el olvido. Es importantísimo revisar su apriete durante el rodaje del vehículo y después también es conveniente revisar su apriete regularmente.

La manera de verificar su apriete es golpear suavemente los radios con un objeto metálico y prestar atención al sonido que emite:

–          si emite un sonido agudo el radio esta apretado.

–          si por el contrario si el sonido que emite es grave nos dirá que el radio no tiene el apriete adecuado.

El apriete de los radios es un procedimiento completo, no podemos apretar un único radio. Hay que ir comprobando el apriete de toda la circunferencia de la rueda de manera progresiva.

De todas maneras, como se puede comprobar, el apriete de radios es un tema que merece un artículo completo.

 6. TENSIÓN DE CADENA

Hay que verificar: la tensión de la cadena, que debe tener dos dedos de holgura en el basculante,  y su ajuste, sin olvidar el centrado correcto de la rueda con los tensores del basculante.

También es importante revisar el estado del kit de transmisión: si uno de los componentes estuviera dañado será necesario sustituir todo el conjunto, para obtener un buen ajuste y evitar desgastes prematuros.

7. POSICIONAMIENTO DE LOS MANDOS

No importa si la moto es nueva o de ocasión, siempre deberemos adaptar la posición de manillar, manetas, pedales de freno y cambio. Con ello conseguiremos adaptar nuestra nueva montura a nuestra morfología, encontrando de ese modo una posición de conducción cómoda que nos permita disfrutar de nuestra moto.

No olvidar verificar el agarre de los puños al manillar: es conveniente asegurarlos con hilo de acero y/o pegamento específico para puños, nuestra seguridad está en juego.

8. FILTRO DE AIRE

En las motos de ocasión es imperativo revisar el filtro de aire, limpiándolo y engrasándolo, y si estuviera dañado se sustituiría el elemento filtrante.  Un filtro de aire en mal estado y sin el engrase adecuado es un cóctel explosivo para la duración de nuestro motor.

9. PURGADO DE LA HORQUILLA

Este gesto tan simple hace que el comportamiento de la horquilla sea correcto y aumenta la vida de los retenes de horquilla. Actualmente esta sencilla labor es incluso más rápida de realizar gracias a los purgadores de horquilla.

En definitiva se trata de intervenciones fáciles de realizar, y muy importantes para el buen funcionamiento de la motocicleta.

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ale.garciamontes
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