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Hay una serie de puntos que es recomendable revisar antes de salir por primera vez al campo con tu moto nueva. Son tareas sencillas que no requieren herramientas especiales ni conocimientos avanzados de mecánica:

De delante a atrás de la moto:

  1. Comprobar presión rueda delantera. Las motos se almacenan con los neumáticos inflados a 2-3 Kg para que no se deformen, por lo que es imprescindible ajustar la presión antes de salir al campo. Presiones recomendadas: Del. 0,9-1 / Tras. 0.7-0.8.
  2. Apretar freno de cubierta. De serie suelen venir todos bastante flojos. El par de apriete recomendado de los frenos de cubierta varía mucho de un fabricante a otro pero un par de 13-15 Nm no romperá la pieza y sujetará bien el neumático.
  3. Aflojar la regulación compresión de la horquilla (hacia izquierdas) para ayudar al rodaje de los retenes y el resto de componentes hidráulicos. Después del rodaje recuerda volver a ajustarlo a tu gusto siguiente las instrucciones del Manual de Usuario de la moto.
  4. Revisar tornillos de fijación protectores de horquilla y guardabarros delantero.
  5. Aflojar los tornillos de fijación del eje delantero (lado contrario del disco) y comprimir horquilla para comprobar que la barra de la horquilla no esté forzada.
  6. Comprobar el apriete de los 4 tornillos tija inferior, ponerles fijador de roscas y reapretarlos al par recomendado por el fabricante (normalmente 12 Nm). No aprietes en exceso estos tornillos o deformarás la botella de la horquilla y harás que el deslizamiento de las barras no sea el óptimo.
  7. Colocar el avance e inclinación del manillar a tu gusto.
  8. Colocar altura correcta manetas. El “estándar” es que vayan colocadas casi horizontales pero ligeramente apuntando hacia abajo. Aprovecha meterlas más hacia adentro del manillar y aflojarlas un poco para evitar que se rompan fácilmente en una caída (http://www.greenlandmx.com/es/f/recambios-moto/manetas-y-soportes)
  9. Asegurar los puños con alambre. Aunque suelen venir pegados de fábrica es muy recomendable ponerle varias tiras de alambre para evitar que se muevan cuando se mojen.
  10. Ajusta topes de dirección al mínimo. Puedes incluso quitar las contratuercas o sustituirlas por tuercas más estrechas; si no aplica un buen fijador de roscas y aprieta un tope contra el otro para que se fijen. Se gana mucho recorrido de dirección que se agradece en trialeras y en maniobras en parado.
  11. Comprueba el apriete de la dirección. Aunque suele venir bien de fábrica, algunos pilotos prefieren que la dirección vaya más frenada para ganar algo de estabilidad en zonas rápidas. Recuerda que para ajustar la tuerca de la dirección antes debes aflojar los 5 tornillos de la tija superior y de fijación de la dirección.
  12. Comprobar nivel de refrigerante. Tómalo como una norma antes de cada salida.
  13. Comprobar nivel de aceite. Tómalo como una norma antes de cada salida.
  14. Comprobar apriete de todos los tornillos de escape y silenciador. Es un elemento que soporta muchas vibraciones y que debe ser revisado periódicamente.
  15. Colocar a tu gusto la altura palanca de cambios.
  16. Colocar a tu gusto la altura y recorrido pedal de freno.
  17. Comprueba  que el piñón de ataque que trae colocado la moto es el que quieres usar (las motos suelen traer en su equipamiento de serie dos piñones de diferente número de dientes)
  18. Si no lo han hecho ya en el concesionario, en los motores de 2T, comprobar carburación y nivel de boya. En el Manual de Usuario de tu moto obtendrás información detallada de los chiclés y aguja que debe llevar tu moto a la altura y temperatura en las que vas a usarla.
  19. Comprobar colocación del filtro de aire. Puede resultar un tema banal pero a veces no viene correctamente colocado o se descoloca al quitar la tapa que el filtro trae de serie. Es una tarea muy sencilla e importante que se debe hacer siempre que se toque el filtro; un filtro mal colocado puede hacer que tu motor tenga una avería grave en muy poco tiempo.
  20. Comprobar apriete de los bornes de la batería. Un borne flojo hace que no funcione bien el arranque y que el motor no rinda como debe. Aprovecha para dar vaselina o grasa a los bornes y revisar donde van los fusibles de tu moto.
  21. Desmontar el tope que hace que la pata de cabra vuelva sola. En algunas motos es quitar un simple casquillo o tope y en otras un doble muelle. Esto evitará que la pata de cabra se pliegue sola al poner la moto recta.
  22. Aflojar la regulación compresión del amortiguador al mínimo (izquierdas) para ayudar al rodaje de los retenes y el resto de componentes hidráulicos. Después del rodaje recuerda volver a ajustarlo a tu gusto siguiente las instrucciones del Manual de Usuario de la moto.
  23. Quitar protector de cadena. Por homologación debe ir montado pero para mx/enduro suele molestar y al golpearse acaba rozando con la cadena pudiendo ocasionar un desgaste prematuro de ésta.
  24. Comprobar tensión cadena y apriete de la tuerca del eje trasero.
  25. Comprobar presión rueda trasera.
  26. Apretar freno de cubierta trasero.
  27. Comprobar apriete de los radios.

Recuerda que un motor nuevo debe ser rodado durante las horas indicadas por el fabricante en el Manual de Usuario (normalmente 3-6 horas) y que tras el rodaje es recomendable realizar un cambio de aceite y revisión completa de la moto.

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ale.garciamontes
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