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Verificación de los cables de la moto

Lo primero que debemos hacer antes de llevar a cabo cualquier paso, es revisar el estado del cable: hay que asegurarse que no esté dañado y que se deslice sin fricciones por la funda.

Para ello comprobaremos que el cable no esté deteriorado y no tenga filamentos rotos, así mismo debemos revisar que la funda no esté tazada. En el caso de que la funda esté tazada habrá que comprobar el trazado del cable para comprobar si el roce con algún componente de la moto esté produciendo dicho deterioro. Ante cualquiera de estos casos la solución adecuada será la de sustituir los cables dañados.

Otro punto muy importante a verificar es el guiado de los cables en la motocicleta: tenemos que comprobar que los cables puedan realizar su cometido perfectamente sin que ningún otro componente de la moto limiten o fuercen su accionamiento o recorrido.

Engrasar y lubricar los cables la moto

Un útil que nos será de gran ayuda para esta tarea es el engrasador de cables: este pequeño artilugio nos facilitará esta tarea.

CABLE DEL EMBRAGUE

Tenemos que soltar la parte superior del cable de su emplazamiento en la maneta e instalar el engrasador de cables. Pare ello deberemos soltar el cable de la leva de embrague inferior del motor en los modelos ocultos tras la tapa del motor, y en los modelos con leva exterior quitar el guardapolvo para que el líquido y la suciedad puedan salir por la parte inferior del cable.

En uno de los orificios del engrasador introduciremos la boquilla pulverizadora de un spray limpiadorpulverizando hasta que elimine la suciedad y veamos que el líquido que sale es transparente. Dejamos secar un rato y utilizando esta vez un spray especifico para engrase cables, lubricamos hasta hacer que el cable se deslice suavemente en la funda.

CABLE DEL ACELERADOR

Es el mismo proceso que para el cable del embrague pero soltando el cable del cuerpo acelerador y la parte inferior del carburador o polea del cuerpo de inyección para las motos con EFI. Otra pequeña diferencia es que las motos de 4 tiempos tienen un doble cable de acelerador, con lo que tenemos que realizar el proceso por duplicado.

Pese a que no se trata del cable, es muy recomendable inspeccionar el acelerador: para ello desmontaremos la caña limpiando su interior y su emplazamiento en el manillar, pulverizando ligeramente su interior con spray multiusos, nunca grasa.

También es conveniente limpiar la polea del mando del acelerador: de este modo conseguiremos un tacto preciso y suave.

CABLES DE LOS FRENOS:

En el caso de las motos con frenos de tambor el proceso de engrasado del cable es idéntico a los casos anteriores.

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ale.garciamontes
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