Revisión de cadena.
Debes inspeccionar frecuentemente tu cadena para comprobar si hay un desgaste excesivo, si las uniones están apretadas o si faltan o están dañados algunos componentes (es recomendable prestar especial atención a los eslabones de unión/remache).
¿Cómo sé si mi cadena está desgastada?
Es sencillo, basta con medir cuánto se ha dado de si. Si no sabes cómo hacerlo, puedes seguir este método que te proponemos, sencillo, fiable y muy eficaz:
En primer lugar, debes tener la cadena limpia y bien engrasada (puedes leer cómo hacerlo aquí). Una vez hecho esto, sólo tienes de seguir estos pasos:
- Coloca la cadena bajo tensión. Si la cadena está montada, tensa el ramal superior colocando la transmisión en una marcha baja y gira la rueda trasera. Si tu cadena está desmontada, colocala sobre una mesa, asegura uno de los extremos y aplica una carga de tensión de aproximadamente 20kg en el extremo opuesto.
- Con un calibrador o una escala milimétrica de precisión, mide la distancia entre dos pasadores centrados a un número N de distancia. El número N puedes obtenerlo contando las placas interior o exterior (en un solo lado) o simplemente contando los pasadores.
- Comprueba que la medida no es superior a la “Lonitud máxima aceptada” que te indicamos en esta tabla. Si la distancia es mayor, tienes que cambiar tu cadena.
Para medir la holgura de la cadena, nosotros te proponemos que hagas uso de alguna herramienta específica para ello, como este útil de medición de holgura.
Conocer la holgura de la cadena te ayudará a saber qué grado de tensado necesitas aplicar.
Tensado de cadena
Tener nuestra cadena correctamente tensada, es extremadamente importante para la seguridad, la eficacia y la durabilidad de la transmisión. La comprobación y el ajuste de la tensión de la cadena deben hacerse de acuerdo a los siguientes plazos:
– Carretera: la primera revisión a los 100km, después cada 400km.
– Off-road: cada vez que conduzcas tu moto.
Para realizar un correcto tensado, sigue los pasos que te detallamos a continuación:
- Debes colocar la cadena en su punto de “máxima tensión”. Esto lo obtenemos cuando los piñones del motor y de la rueda están a la máxima distancia posible entre si. Para conseguirlo, carga la rueda trasera hasta que los centros del piñón del motor, el pivote basculante y el eje de la rueda trasera estén en el mismo eje. Puedes conseguirlo pidiéndo a alguien que se suba en la moto.
- En primer lugar, afloja la tuerca del eje de rueda trasero. A continuación gira los tornillos tensores o las levas hasta que el ramal inferior central de la cadena pueda moverse libremente hacia arriba y hacia abajo (con la mano y con poca presión) de 10 a 15 mm- El ramal superior debe estar tenso.
- Aprieta el eje trasero asegurando la rueda trasera.
4. Comprueba una vez más en tres puntos diferentes a la holgura de la cadena como se indica en el punto 2, luegro aprieta los tornillos y tuercas del sistema de tensado.
Tensión excesiva de tu cadena.
Un tensado excesivo de nuestra cadena aumena las cargas de trabajo entre los pernos y los casquillos, lo que provoca un sobrecalentamiento de nuestra cadena y un consumo más rápido del lubricante. Esto hace que la cadena se desgaste más rápidamente.
También se puede dañar el retén del eje primario por un sobre esfuerzo sobre el piñón de ataque.
Si conduces tu moto con carretera o caminos accidentados (off-road) la cadena se ve sometida a golpes muy fuertes, por la acción de subida y bajada del basculante. Esto puede provocar que la cadena de problemas prematuramente y dañar otras partes de tu moto (piñones, buje, rodamientos…)
Excesiva holgura de tu cadena.
Si tu cadena está excesivamente floja, se verá sometida a fuertes golpes durante la aceleración. Esto aumenta la fuerza aplicada a la cadena y hace que esta salte por encima de los dientes del piñón, pudiendo caudar daños a la propia moto o al conductor.
Average Rating