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En esta primera parte vamos a tratar la limpieza y engrasado de nuestra cadena, haciendo hincapié en aquellas que son o-ring.

En primer lugar, vamos a explicar qué es una cadena O-Ring.
Debe su nombre al término inglés que denomina los retenes (o anillos) de goma sintética que sellan los rodillos de la cadena ayudando a mantener la lubricación en los ejes de esta.

Aunque en general este tipo de cadenas requieren menos mantenimiento, es importante saber cómo cuidarlas y, llegado el caso, cómo cambiarlas.
En este primer artículo vamos a explicar cómo mantener una correcta limpieza y lubricación.

Una cadena bien engrasada, limita al mínimo la fricción entre las superficies de trabajo, creando una capa protectora entre las áreas de deslizamiento del pasador y el casquillo, y también entre el casquillo y el rodillo.
Por el contrario, en una cadena con lubricación insuficiente la fricción entre superficies aumenta, esto provoca una mayor absorción de energía y finalmente deriva en un aumento de la temperatura de los componentes de la cadena. Cuando esto ocurre, el desgaste y el deterioro de nuestra cadena es mayor.
En el caso de las cadenas O-Ring, esta lubricación viene dada con la grasa sellada de los anillos, pero aun así es necesario revisarla de forma periódica.
Si quieres realizar una correcta limpieza y engrasado, sigue los pasos que te detallamos a continuación.

LIMPIEZA

  • Nunca limpies este tipo de cadenas con vapor o disolventes.
  • Evita el uso de cepillos con cerdas muy duras u otras herramientas que puedan dañar la goma de los O-Rings, como los que tenemos disponibles en web.
  • Emplea siempre limpiadores especiales de cadena, como estos.
  • Si empleas aire comprimido, debes hacerlo a una distancia de 30 cm como mínimo.

Recuerda que, si la cadena no está demasiado sucia, su propio aceite y engrasado es suficiente para mantenerla limpia.
Cuando observes que se acumula un exceso de arena o polvo en ella, debes limpiarla con un cepillo y productos específicos para cadenas o-ring.
Nosotros te recomendamos que, después de rodar, limpies la cadena con agua a presión y la seques con aire comprimido siempre que puedas.
(*Recuerda revisar periódicamente la limpieza de tu cadena)

ENGRASADO
Una vez tengas limpia tu cadena, puedes pasar al siguiente punto, el engrasado.

  • Elige siempre aceites minerales SAE 80W-90 o lubricantes específicos para cadenas O-Ring, nosotros te proponemos estos.
  • Aplica aceite a la cadena en toda su longitud, tanto en el interior como en el exterior.
  • Deja “reposar” algunas horas y limpia el exceso de lubricante con un trapo limpio.

Si te es más cómodo utilizar lubricantes en spray, estos son los pasos que debes seguir:

  • Coloca tu moto en un caballete para que la rueda trasera pueda girar bien.
  • Haz girar la rueda en dirección contraria mientras aplicas el aceite.
  • Debes aplicar el aceite en el interior de la cadena, entre las placas interior y exterior, justo antes del piñón delantero, la fuerza centrífuga introduce el lubricante en la zona del perno/cepillo, asegurando una lubricación completa.
  • Después de la lubricación, espera de 10 a 15 minutos para que los disolventes del lubricante se evaporen antes de utilizar tu moto.
  • No olvides limpiar el exceso de lubricante con un trapo limpio.
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ale.garciamontes
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