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1º. Partimos de la moto subida al caballete con las dos ruedas en el aire. Depósito de combustible lleno o casi lleno.

2º. Con el flexometro medimos desde el centro del eje trasero a un punto en la vertical, ese punto lo marcamos con un rotulador. (R1)

3º. Bajamos la moto al suelo y comprimimos las suspensiones varias veces, apretando el manillar y la estriberas con un pie y dejas que se extiendan lentamente, recuerda, lentamente, frenando un poco su extensión natural.

4º. Medimos la distancia desde el eje al punto que marcamos antes. La diferencia con la 1ª medida es el free sag o sag estático. (B)

5º. ¿Qué medias son las correctas de sag estático?

La medida correcta de cada marca y modelo de moto la dicta cada fabricante y por lo tanto lo mejor es consultar siempre el Manual de Usuario de la moto. Generalmente las motos con suspensión trasera con bieletas suelen recomendar un sag estático de 25-30 mm , y las motos con suspensiones sin bieletas (KTM) recomiendan usar 35-40 mm.

Si el sag estático no coincide con el recomendado por el fabricante (p.e. 35 mm.) debemos actuar sobre el regulador de precarga del muelle del amortiguador, bien para apretarla y rebajar la medida de sag, bien aflojándola para aumentarla. Dependiendo del paso de rosca que use el amortiguador cada vuelta de rosca equivaldrá a varios milímetro de sag por lo que se recomienda medir vuelta tras vuelta. El único sag que se modifica es el estático, es decir, debemos ajustar la precarga del amortiguador para lograr que el sag estático de nuestra moto quede en la medida recomendada, nunca debemos ajustar la precarga para hacer que el sag dinámico coincida con el recomendado ya que haremos que el sag estático se modifique, la geometría de la suspensión varíe y por lo tanto su comportamiento.

6º. Ahora que ya tenemos el sag estático en su medida correcta ya podemos saber si el muelle del amortiguador es correcto para nuestro peso.

Nos subimos a la moto con todo el equipo (botas, ropa, protecciones, casco, riñonera, mochila, o en su defecto coges con una garrafa 10L llena de agua en en los brazos para simular el peso del equipo) y, de nuevo, comprimimos bien ambas suspensiones y dejamos que se extiendan lentamente para que se suelten los retenes y nos colocamos en posición bien centrada sujetando el manillar, los pies deben estar en las estriberas o por delante de ellas colgando para poder sujetarnos de puntillas. Si lo hacemos con los pies apoyados en las estriberas necesitamos que un ayudante sujete la moto totalmente recta sujetándola del manillar o del guardabarros trasero sin cargar peso en ella o bien hacer la operación apoyando ligeramente el manillar en la pared manteniendo la moto bien vertical. Que un ayudante coja el flexometro y mida de nuevo entre el centro del eje y la marca de rotulador que habíamos hecho en la vertical. Siempre repitimos las mediciones más de una vez para asegurarnos. La diferencia con la 1ª medida que tomaste es el rider sag o sag dinámico. R2

7º. ¿Qué medidas son las correctas de sag dinámico?

La medida correcta de cada moto la dicta cada fabricante y por lo tanto lo mejor es consultar siempre el Manual de Usuario de la moto. Generalmente las motos con suspensión trasera con bieletas suelen recomendar un sag dinámico de 100-105 mm, y las motos con suspensiones sin bieletas (KTM) recomiendan usar 105-115 mm.

8º. ¿Qué ocurre si el sag dinámico no coincide con el que recomienda el fabricante?

Lo que suele hace mucha gente es ajustar de nuevo la precarga para que el sag dinámico se vaya a la medida recomendada pero eso es incorrecto. El sag dinámico no se debe modificar ajustando la precarga, se ajusta cambiando el muelle del amortiguador por uno adecuado a nuestro peso. Es decir, si una vez que hemos ajustado el sag estático a la medida (p.e. 35 mm) , nos subimos en la moto y al medir el sag dinámico obtenemos una medida más grande que la recomendada (p.e. 130 mm) debemos, sin ninguna duda, cambiar a un muelle más “duro”. Si la medida es inferior (p.e. 95 mm), debemos cambiar a un muelle más “blando”

9º. ¿Qué medida de muelle debo comprar?

Motos de marcas diferentes suelen usar muelles diferentes, tanto de longitud, diámetro y de dureza. Dos motos de diferente cilindrada incluso de un mismo fabricante pueden llevar muelles diferentes. Motos de la misma marca, modelo y cilindrada pero de diferente año pueden llevar muelles diferentes. Cada fabricante suele tener tablas en las que indican que muelle corresponde a cada peso de piloto para cada modelo y cilindrada de moto. Aunque no es una regla exacta, cada 15 mm que aumente -o disminuya- el sag dinámico requiere un muelle una medida más dura -o blanda-, es decir, si el sag recomendado es 105 mm y con tu peso obtienes un sag de 120 mm deberías cambiar al muelle inmediatamente superior.

10º. ¿Qué hace que el sag se cambie?

Los muelles se ceden con el uso pero rara vez afecta al sag de manera significativa. Si varías tu peso más de 5 kg, cambias el depósito de tu moto por uno más grande, cambias la longitud de la cadena adelantando o retrasando el eje trasero, colocas bolsas de herramientas en la moto o viajas con equipaje deberías revisar y ajustar el sag de tu moto para que no varíe su comportamiento

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ale.garciamontes
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