0 0
Read Time:5 Minute, 0 Second

El mantenimiento básico de la horquilla es una labor que no entraña mucha dificultad, siempre y cuando seamos metódicos y ordenados. Aquí dejamos unas pequeñas directrices aplicables a casi todas las horquillas de muelle en baño abierto que son las que más unidades circulan. No obstante, dada la gran cantidad de modelos disponibles en la actualidad es recomendable revisar el manual de propietario ante cualquier peculiaridad del modelo de horquilla de vuestra moto.

Preparación

Lo ideal es previamente tener la moto bien limpia, y proceder a desmontar los elementos necesarios para poder acceder y trabajar con comodidad. Quitaremos la rueda delantera, protectores de horquilla, pinza de freno y placa frontal.

Antes de aflojar los tornillos de las tijas para liberar las barras, aprovecharemos para aflojar los tapones superiores de la horquilla. Una vez aflojados los tornillos de las tijas podemos apalancar con cuidado la tija inferior para que pueda deslizar con facilidad la barra de la horquilla.

Desmontaje de guardapolvos

Con la barra en la mano, nos ayudaremos de un pequeño destornillador, deslizaremos el guardapolvo y  extraemos el circlip que asegura el retén. Siendo cuidadosos en no dañar la barra de la horquilla.

Desmontaje del tapón de la horquilla

Colocando la horquilla en posición vertical, aflojaremos el tapón y deslizamos la botella en la barra. Comprimimos el muelle para deslizar una llave plana bajo la tuerca que une el hidráulico  con el tapón, aflojando el tapón. Una vez fuera retiraremos el muelle y las guías internas del hidráulico. Es el momento de inclinar la barra y verter el aceite de la horquilla.

Para ayudar al completo vaciado tendremos que hundir y sacar varias veces la botella en la barra para sacar la totalidad del aceite.

Desmontaje del retén

Para esta operación tendremos que separar la barra de la botella de la horquilla. Es muy útil tener un decapador térmico para aplicar calor en la zona de la barra donde se ubican los casquillos de fricción de esa manera el efecto dilatador del calor nos ayudara a sacar la barra de la botella con un enérgico tirón.

Si no disponemos de esa fuente de calor. Podremos hacer la misma operación igualmente, haciendo hundir la barra en la botella varias veces y dando fuertes tirones en el momento de la extracción.
Una vez tengamos la barra fuera es el momento de extraer las piezas que tenemos que revisar o sustituir, casquillos, arandela, reten, circlip y guardapolvo. Verificando los casquillos antifricción, si su revestimiento está desgastado es el momento de sustituirlos antes de que sea tarde para evitar daños futuros.

Montaje

Una vez tenemos todo el material escrupulosamente limpio, comenzaremos el proceso de montaje. Para la limpieza de los elementos, es muy cómodo y efectivo el uso de spray Contact Cleaner.

Para instalar retén y guardapolvo lo ideal es hacernos con un útil protector que nos permita deslizar estos elementos en la barra sin ser dañados. Siempre fijándonos en la posición de los elementos, colocaremos siempre nuevos estos elementos; retén y guardapolvo, ya que cuando hemos tenido una fuga de aceite es debido a que el guardapolvo ha perdido eficacia y ha entrado suciedad al retén. No olvidando de impregnar los labios de estos dos elementos de una fina capa de grasa específica para retenes.

Por este orden iremos instalando Guardapolvo, circlip, retén y la el casquillo estrecho.

Ahora llega el momento más delicado de esta operación el montaje del retén, para hacerlo en condiciones no dañar nada  no perder tiempo lo aconsejable es tener un martillo de retenes para instalar el retén. En el caso de no tenerlo podemos recurrir al viejo truco de cortar el retén viejo en dos mitades y apoyarlo sobre el retén nuevo, siendo muy cuidadosos con no dañar la barra.

Con el útil de montaje de retenes una vez que tengamos la barra guiada en la botella, hundiremos varias veces la barra en la botella para que golpee en le útil de montaje de retenes y el retén entre en su ubicación, algo que se puede verificar fácilmente cuando el retén deje ver la ranura de emplazamiento del circlip. Ponemos en su lugar el circlip e introducimos el guardapolvo.

Llenado de aceite

Para esto tenemos que conocer la densidad de aceite de horquilla que necesitamos y la cantidad de aceite. Consultar manual de propietario de cada modelo.

Si conocemos la cantidad de aceite utilizaremos una jarra o probeta medidora y verteremos el aceite preferiblemente por el agujero del cartucho hasta que se llene, es el momento de sacar el aire aprisionado en el hidráulico. Para esta operación subiremos y bajaremos el hidráulico hasta que haya cogido dureza y la operación sea complicada de realizar. Tras purgar el hidráulico. Subiremos la botella para verter el resto del aceite haciendo subir y bajar la botella alguna vez para que el aceite penetre entre los casquillos de fricción.

Si el manual de nuestra moto no nos facilita la cantidad de aceite y solo los da la medida de cámara en milímetros tendremos que medir el espacio entre el aceite y el borde de la botella y extraer o añadir aceite según se requiera hasta alcanzar el nivel requerido.

Montaje de la horquilla

Ya casi está, tenemos que seguir hacer la inversa de los pasos del desmontaje. Utilizaremos un útil o en su defecto un trozo de alambre para atrapar el hidráulico y poderlo atornillar el tapón una vez que hayamos instalado el muelle. Apretamos el tapón y ya solo queda montar las barras en las tijas respetando siempre los pares de apriete del fabricante, y asegurándonos de comprimir la suspensión antes de apretar la rueda delantera.

Útiles especiales para el mantenimiento de la horquilla

Con esta serie de útiles podremos llevar a cabo más fácilmente el mantenimiento de la horquilla de la moto.

  • Martillo montaje retenes.
  • Protector montaje de retenes (varias medidas).
  • Purgador hidráulico.
  • Llaves tapón de horquilla (varios modelos y medidas).
  • Aceite suspensión (Varias marcas y densidades).
  • Contact Cleaner (varias marcas).
  • Retenes y guardapolvos (varias marcas y medidas).
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *