El conjunto de pistón y cilindro es una de las partes vitales del motor. De la perfecta adecuación de ambos elementos obtendremos el correcto funcionamiento del motor y con ello la consiguiente ganancia de prestaciones alejando de nuestro motor las temidas e inoportunas averías.
Los pistones de cualquier motor de combustión interna, ya sean de dos o de cuatro tiempos, son cónicos y ovalados, de ese modo se controla la dilatación en su funcionamiento. Para conseguir saber su medida máxima hay que medir entre 10-12 mm de la falda, en la parte contraria al bulón.
En la cabeza del pistón veremos unas cifras: estas cifras indican la medida del cilindro, lo que implica que el pistón será de un tamaño ligeramente menor. Para que lo entendáis mejor os pongo un ejemplo: si en la cabeza del pistón vemos que tiene una medida de 80 mm, el pistón tendrá una medida de 79,95 mm (lo que implica que hay una tolerancia entre el pistón y el cilindro de 0,05 mm)
En los cilindros de aluminio con tratamiento NIKASIL la medida es exacta dada la fiabilidad de ese revestimiento.
Los pistones trabajan con tolerancias de 4 a 6 centésimas (0,04-0,06) en los motores de dos tiempos, y de 3 a 4 centésimas en los motores de cuatro tiempos (0,03-0,04). Para recuperar un cilindro deformado, se pule o bruñe el interior del cilindro ajustando la tolerancia con las diferentes sobre-medidas de pistón disponibles para este fin. Los pistones se marcan con las letras de la A a la D, siendo la de menor medida la A, y va aumentando 1 centésima por cada letra consecutiva, es decir: la selección B es 0,01 mm mayor que la A, la C es 0,02 mm mayor que la A, y así sucesivamente.
EJEMPLOS
Un cilindro nuevo de Ø 80.00 mm. monta un pistón de Ø 79,97 A (Tolerancia fábrica 0.03 mm)
Un cilindro pulido de Ø 80,01 mm. monta un pistón de Ø 79,98 B (Tolerancia fábrica 0,03 mm)
Un cilindro pulido de Ø 80,02 mm. monta un pistón de Ø 79,99 C (Tolerancia fábrica 0,03 mm)
Un cilindro pulido de Ø 80,03 mm. monta un pistón de Ø 80,00 D (Tolerancia fábrica 0,03 mm)
Lo importante es mantener la tolerancia que recomienda el fabricante entre el cilindro y el pistón.
En GreenlandMX, ponemos a tu disposición una gran variedad de medidas en las principales marcas de pistones: PROX, VERTEX y WISECO.
Si el desgaste debido al uso fuera muy acusado, no existiendo en el mercado más medidas disponibles para paliar ese desgaste, o el revestimiento Nikasil se hubiera dañado a consecuencia de un gripaje, se podría Nikasilar el cilindro, pudiendo volver a utilizar la primera medida del pistón recomenzando el ciclo de vida de la parte alta del motor.
Hoy en día la oferta de productos es enorme y antes de Nikasilar un cilindro es conveniente valorar la posibilidad de sustituir el cilindro deteriorado por un kit de parte alta motor.
La mejora de los precios invitan a sustituir el conjunto cilindro pistón completo garantizándonos el ajuste perfecto que el fabricante puede ofrecernos.
Average Rating