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11 de Noviembre de 1918, Alemania pierde la Primera Guerra Mundial y como consecuencia debe afrontar responsabilidades sociales, económicas y sobretodo la imposibilidad de fabricar por 5 años artefactos bélicos.

 

La BMW (Bayerische Motoren Werke o Fábrica Bávara de Motores) que en esos momentos se dedicaba a la fabricación de motores para aviones, se ve en aprietos y comienza a fabricar frenos de ferrocarriles y a diseñar y manufacturar motores para otras compañías.

En 1919 da a conocer su motor Boxter de dos cilindros M2B15 el cual fue creado para usarse como un propulsor industrial portátil, el Director General de la BMW, Franz-Josef Popp y sus colegas decidieron que la mejor forma de utilizar ese motor era fabricando motocicletas, al absorber a las compañías Motocicletas Victoria y la compañía Bayerische Flugzeugwerke la cual tenía como concepto la moto Helios.

 

BMW R23

Max Friz fue el encargado de producir la primera motocicleta BMW y remodelar el motor M2B15 el cual utilizaría para su tarea. Para diciembre de 1922, ya había producido el diseño de un motor completo, su idea era colocar el motor a 90 grados con respecto a la dirección del movimiento, de modo que el cigüeñal recorriera en la misma dirección de la motocicleta, la caja de cambios también con varillas a lo largo y en el mismo sentido, seria accionada directamente por un embrague y una flecha cardan, la cual se haría cargo de transmitir el movimiento de la caja al tren motriz.

La BMW R32 fue presentada el 28 de Septiembre de 1923 en el show Alemán de motores de Berlín y debía competir en un mercado donde ya había más de 1000 marcas de motocicletas, pero ésta era una de las más avanzadas por su diseño, construcción y confiabilidad.

Se vendían por 2,200 Reichsmark (la moneda alemana en esa época), una de las más caras del mercado, pero al tener el reconocimiento del público obtuvo buenas ventas y dio pie a una de las motos más emblemáticas de la historia.

La estructura de la moto consistía en un doble tubo de acero arqueado el cual se recorría paralelamente, el motor Boxter, ubicado en el inferior del cuadro bajaba el centro de gravedad y ayudaba a mejorar el manejo.

Los motociclistas BMW comenzaron a ver los beneficios tras la experiencia de la marca como fabricantes de motores de aviones, gracias a los materiales de aleación ligera, la cual fue utilizada en los pistones por primera ocasión, así como el alto estándar de construcción y fidelidad, algo que muy rara vez se veía en una motocicleta, no había transmisión por cadena, las varillas y los resortes de las válvulas fueron sellados en la parte superior aislándoles de aceites y polvo así mismo con un sistema sellado de lubricante, gracias a esto se tenía una motocicleta limpia y facilito el mantenimiento para todos. Con pintura negra al horno y líneas blancas, se fijó un nuevo estándar de calidad en el terminado de Motocicletas.

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ale.garciamontes
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