Para un grupo de motos, es indispensable manejar un lenguaje de señas que sirva para comunicarse entre ellos. Durante un viaje en moto es común encontrarse con baches, topes, bollas, obstáculos, viajeros impacientes, manchas de aceite y mucho más. En automóvil esto simplemente es imperceptible, pero en una moto, esa pequeña mancha de aceite ó bache pueden convertirse en un gran susto. Es por eso que se recomienda viajar en caravana. En caso de algún percance tendrías a alguien que te asista y para que no suceda una carambola o un accidente en ese Grupo es necesaria la comunicación entre ellos.
LENGUAJE AL RODAR
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Esta vez les dejare el lenguaje de señas que utilizamos al rodar (viaje en carretera), tal vez muchos de ustedes los conocen pero esperamos que también nos lean conductores de coches curiosos ó algún nuevo biker.
Para empezar les recomendamos que su caravana o grupo se asesore con un profesional, la diferencia de rodar con una buena instrucción hace la diferencia.
SALUDO EN EL CAMINO
Es hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo (mejor conocida como Amor y Paz). Es el saludo Biker por excelencia y de obligado cumplimiento si nos cruzamos en carretera con otra moto sea del tipo que sea, haciendo notar que somos parte de la hermandad Biker y que esperemos que su viaje sea placentero y divertido.
SEÑAL DE APROVACIÓN
Puño cerrado y dedo pulgar hacia arriba, es clásica señal de aceptación, podemos utilizarla para afirmar que todo está bien o aceptar una sugerencia de nuestro compañero o compañera, muy útil para comunicarnos con nuestra mochila (copiloto) si es que llevamos.
SALUDO CON CLAXON
Un par de toques cortos con el claxon normalmente se utiliza para saludar a los Bikers que están parados solos o en grupo. Si somos nosotros quienes estamos en una parada técnica y nos saludan con el claxon, corresponder levantando la mano en señal de hermandad, te irás dando cuenta que los bikers se reconocen por su apoyo mutuo.
BIKER EN APUROS
Una motocicleta en el acotamiento y con el casco en el suelo detrás de la moto es señal que tiene dificultades por lo que debemos parar inmediatamente, este hermano necesita ayuda y tenemos el deber de auxiliarle, no importa que no seamos mecánicos, créeme que con dar apoyo moral y dejarle ver que no está solo en el camino será suficiente.
BIKER SIN APUROS
El casco estará colgado del manillar, en el asiento, o en cualquier lugar menos visible así que tranquilos que no le pasa nada; le saludamos y seguimos nuestro camino.
OBSTÁCULO
Sacar el pie de la estribera del mismo lado en que se encuentre el obstáculo se utiliza para avisar al compañero que nos sigue de cualquier obstáculo o circunstancia que pueda representar un peligro en la carretera ya sea arena, gravilla, bache, aceite, agua o desperfecciones en el pavimento, si el obstáculo se encuentra en ambos lados de la motocicleta como un tope, se utilizan los 2 pies para avisar a nuestro compañero de atrás.
ACCIDENTE
Un piloto en el sentido contrario que Golpea el casco con el puño es Para avisar que hay un accidente en la carretera (Equivalente a las altas de los coches), por lo que habrá que reducir la velocidad y extremar la precaución. ¿Se preguntarán porque no usar las altas? Generalmente los motociclistas por ley van con las luces prendidas y es imperceptible un cambio de luz.
PARADA
Brazo izquierdo levantado con el puño cerrado, con esto avisaremos al grupo que es necesaria una parada total, por los motivos que sean. Un bicho dentro del casco, un jalón de moto o cualquier detalle que necesite una parada.
REDUCIR VELOCIDAD
Brazo izquierdo extendido en horizontal, con la palma de la mano hacia abajo, y haciendo movimientos de arriba abajo con esta señal avisaremos a los demás con los que viajamos que más adelante hay una circunstancia que hace necesario reducir drásticamente la velocidad.
REGRESEMOS
Brazo levantado con el dedo índice señalando hacia arriba, y girando lentamente todo el brazo describiendo una circunferencia, con esta señal avisamos que hay que volver ya sea por un compañero, porque el camino está cerrado o cualquier otra circunstancia.
TRANSITO O RADAR EN OPERACIÓN
Con el brazo levantado y el dedo índice señalando hacia arriba, haciendo rápidos y frecuentes giros sólo con la mano, como imitando las luces de las torretas.
TENGO PROBLEMAS
Brazo levantado totalmente extendido y con la mano abierta, esta señal se utiliza para avisar al grupo de una posible avería en la moto, o cualquier otra circunstancia que haga necesaria una parada, normalmente puede acompañarse de toques cortos y frecuentes de claxon. No suele realizarse por el líder que encabeza el grupo, quien elegirá cualquier otra opción para detener el grupo.
NECESITO GAS
Puño cerrado con el dedo pulgar hacia abajo señalando el depósito con pequeños movimientos.
VOY EN RESERVA DESDE HACE RATO
Gestos con la mano a la altura del cuello, como cortándote la cabeza. Si hemos llegado a esta situación es que no hemos encontrado una gasolinera en muchos kilómetros o se nos fue onda. Lo mejor es reducir la velocidad de crucero entre 80 y 90 km/h y rezar para que haya una gasolinera a escasa distancia.
PUEDES ADELANTARME
Con el brazo izquierdo y la mano extendida en vertical se hacen movimientos hacia delante y hacia atrás.
FORMACION DE A UNO EN UNO
Brazo totalmente levantado y con el índice hacia arriba sin moverlo, este regularmente lo indica el líder del grupo cuando hay mucho tráfico y la idea es ir en una sola línea.
FORMACION EN ZIG-ZAG
Elevar el puño con los dedos índice y meñique levantados (como poniendo los cuernos). También lo marca el líder del camino para utilizar esta formación ya que es la más común para viajar en grupo.
Finalmente les dejo una tablita muy útil, recuerden utilizar las señales para comunicarse con los demás, pude salvarlos de algún percance a ustedes a sus compañeros.
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