Hoy te presentamos los tips básicos para saber cuándo cambiar los neumáticos de tu moto y así mantenerla en buen estado y sobre todo evitar accidentes.
Cuando cambiar los neumáticos de la moto
Puntos clave que deberás tomar en cuenta, es la profundidad en los surcos de la banda de rodadura, que debe ser de al menos 1,6 mm. ¿Cómo saber si tus neumáticos están en orden?
Muy fácil, los neumáticos actuales traen unos testigos que indican cuándo se ha alcanzado el límite, lo que facilita la inspección visual. Busca las siglas TWI (Tread Wear Indicator que significa indicador desgate de la huella) en el flanco del neumático y mira a esa altura verás unos resaltes en el interior de los surcos del dibujo.
Otro momento clave es cuando la rueda se poncha y este daño no se puede reparar, algunos tienen solución cuando son de tamaño moderado y se producen en la banda de rodadura, pero si el daño se produce en un flanco o si llegan a rasgarse las lonas internas -cuando por ejemplo se clava una chapa o vidrio de una botella- seguramente no quede mas remedio que cambiar el neumático.
Rodar con el neumático desinflado es peligroso, pero además puede provocar cortes internos. Si has tenido que recorrer unos metros en estas condiciones debes advertirlo en el taller donde te vayan a intentar reparar el neumático, porque merece la pena desmontarlo y comprobar si por dentro todo está bien.
Otro tema importante es la cristalización, uno de los fenómenos más peligrosos que le suceden a los neumáticos, ya que provoca un importante deterioro de las propiedades de la goma sin que sea evidente a simple vista como en el caso de la ponchadura o el desgaste.
En estas situaciones, el caucho del neumático pierde su elasticidad, de manera que la rueda reduce dramáticamente su agarre a la carreta. Este fenómeno, común a los neumáticos de casi todos los vehículos, es mucho más peligroso en las motos, ya que la adherencia es un factor mucho más importante sobre 2 ruedas.
Los neumáticos deben inspeccionarse concienzudamente al menos una vez al año. Como medida de precaución, si los neumáticos tiene más de 10 años desde la fecha de fabricación, es casi indudable que habrá que cambiarlos.
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