El motocross es una modalidad de motociclismo que consiste en competir por circuitos caracterizados por ser terrenos agrestes; los cuales se distinguen por ser circuitos definidos y marcados, poniendo a prueba, no sólo la motocicleta y su velocidad, sino su destreza al momento de controlar la máquina ante las irregularidades del camino.
Este tipo de competencias demanda mucha resistencia física del piloto, pues debe enfrentarse a terrenos muy ásperos sin la comodidad de ir sentado, lo que ocasiona un trabajo constante de todos los músculos, en especial de la espalda y los brazos. Al mismo tiempo, las motos de carrera están diseñadas para ser manejadas casi siempre de pie, debido a sus largas y blandas suspensiones, ruedas de tacos para asegurar el agarre y asiento muy altos.
Ahora, hagamos un recorrido por las competencias más importantes alrededor del mundo, incluyendo las carreras de motocross de mujeres.
Campeonato Mundial de Motocross de la FIM: Esta es la mayor serie de motocross en el mundo, celebrada principalmente en Europa. En el torneo se disputan cuatro categorías: MXGP para máquinas de 450cc, MX2 para máquinas de 250cc, MX3 para máquinas de 650 cc y MX femenil.
Campeonato de Motocross AMA: Este torneo se desarrolla en doce rondas, que se llevan a cabo en diferentes pistas de Estados Unidos. Existen tres categorías, la clase 250 de motocross para 0–125 cc de dos tiempos o 150–250 cc de cuatro tiempos de maquinaria, la clase 450 de motocross para 150–250 cc de dos tiempos o 251–450 cc cuatro tiempos de maquinaria y la categoría femenina.
Motocross entre países: Esta competencia se realiza a final de año. Aquí participan equipos conformados por tres motocicletas y cada una de ellas compite en diferentes categorías (MX1, MX2 y abierto).
Campeonato Británico de Motocross: Es la principal competición de este deporte en el Reino Unido, teniendo como categorías MX1 y MX2. MX1 es para 250 cc a 450 cc (cuatro tiempos) y MX2 para 175 cc a 250 cc motocicletas de cuatro tiempos.
Average Rating