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La leyenda del Hard Enduro Chris Birch te explica los errores que NO debes cometer en la montaña.

A lo largo de su larga carrera, Chris Birch se ha enfrentado a algunos de los mayores desafíos que pueden existir sobre una moto: los ISDE, el Rally Dakar y carreras de Hard Enduro.
Respecto al Hard Enduro, ganó la Roof in Africa tres años consecutivos entre 2008 y 2010 y consiguió tres podios en la Red Bull Romaniacs, terminando entre los diez mejores en todas las ediciones de 2007 a 2014. Cuando se baja de la moto, le gusta enseñar a cómo pilotar correctamente en offroad.
Seguro que él sabe lo que hacer con una moto antes y durante una situación extrema. Aquí os dejamos los 7 pecados capitales a la hora de pilotar una moto offroad.

1. Salir sin tener tu moto a punto

Gasolina: Indispensable. Tan fácil de decir como difícil de hacer en muchas ocasiones. Para evitar que se te olvide, acuérdate de lo duro que es empujar una moto de cross en asfalto… Ahora imagina cómo es hacerlo en plena montaña o campo. Como anécdota, os contaré que en Lesoto una vez veíamos que nos quedábamos sin gasolina, por lo que en un pequeño pueblo un risueño chaval nos quiso ayudar. Después de recorrer cinco kilómetros, empezó a salir un humo tremendamente negro de la moto… ¡Nos había echado queroseno! Descubrí que una moto de dos tiempos también funciona con queroseno, pero no es lo mismo. Eso sí, nos sirvió para llegar a la siguiente ciudad, donde sí tenían el combustible adecuado.
Utilizar los neumáticos adecuados: Siempre deberías utilizar las gomas correctas para el momento adecuado. Piensa que los neumáticos son los zapatos de tu moto. ¿Tú bailarías con zapatos de jugar a los bolos? Ahora, lleva esto mismo al mundo de las dos ruedas…
Presión de los neumáticos: Tener unas gomas con la presión correcta es tu primera línea de defensa ante posibles problemas. Si el terreno está resbaladizo o en unas condiciones horrorosas, quita un poco de presión. Con ello lograrás que la pisada sea mayor y así aumentarás el agarre. Pero, cuidado, porque empezar una ruta con presiones bajas puede ser contraproducente: haz eso y posiblemente acabes por los suelos.

2. Olvidarte las herramientas

A los chicos que entreno siempre les intento enseñar que sean autosuficientes. Una vez, a un alumno se le olvidó la bolsa con las herramientas. En lugar de arreglarle la moto allí mismo, le hice esperar a que llegáramos de vuelta con sus herramientas… ¡Estuvo sentado en la misma piedra durante nueve horas! Seguro que no se le vuelve a olvidar.
Aunque no sepas cómo arreglar la moto, si tienes una bujía y la herramienta adecuada, quizás puedas encontrar a alguien que sepa y te ayude. Otra ‘herramienta’ es la nuestra. Llevar algo de comida tampoco está de más… Si el hambre ataca, se acabó el juego.

3. Hacer una ruta en solitario

Es básico y lo enseñan hasta en los Boy Scouts: nunca debes ir al campo solo y sin que nadie más sepa dónde estás, ni abandonar un grupo.
Alguna vez he cometido el error de ir solo y no decírselo a nadie, como cuando se me encalló la moto en una duna de arena, se volcó y no podía con ella… menos mal que al final supe sacarla de ahí.
Por otro lado, hubo una vez que un chaval se despistó en plena ruta. Iba el último y nadie se dio cuenta de que faltaba… Cuando por fin le encontramos, estaba con un pequeño grado de hipotermia intentando coger temperatura con el aire que expulsaba el tubo de escape.
Si alguna vez te vas a salir de la ruta marcada, no dudes en decírselo a alguien.

4. No mirar donde dejas el casco

Ya he visto varias veces a gente que deja su casco en el primer sitio que ven y, de repente, comienza a rodar colina abajo o parece que se lo traga la tierra. Tienes que tener cuidado donde lo pones. Una buena opción es colgarlo del manillar.
El primer año que hice la Romaniacs hubo un piloto que hizo media carrera sin casco porque había rodado colina abajo…. las montañas de los Cárpatos no perdonan y se lo tragan todo. Llegó con el pelo lleno de mierda y la cara repleta de rasguños y heridas.

5. Saltar sobre cualquier cosa sin mirar

Simplemente hay que seguir el dicho de ‘mirar antes de cruzar’, o en este caso, mirar antes de saltar.
A veces nos podemos encontrar con zanjas tapadas para evitar el paso de los coches de cuatro ruedas. Si no miras y saltas, vas a meterte en el enorme agujero. A mí me paso cuando era pequeño en el bosque que rodeaba mi casa.
6. Mirar hacia atrás
El clásico error de los novatos: sales de una curva, das gas a fondo… y miras hacia atrás asombrándote de lo que eres capaz… ¡sin darte cuenta de que vas directo a un árbol! Lo que hay por detrás es pasado, ahora solo puedes mirar hacia adelante.
7. Olvidar que pilotar motos de cross es pura diversión
Si montas en moto supuestamente es para divertirte. La gente que empieza buscando patrocinadores, intentando ganar desde el primer día, acaba sin compañeros y con el único objetivo de rivalizar. Acuérdate siempre de por qué empezaste en esto: por disfrutar de la naturaleza y del monte subido a una moto. Las enfermeras de las urgencias del hospital no lo entenderán, pero romperse un brazo o algo así de vez en cuando vale la pena. Es una mierda, sí, pero es el precio que hay que pagar por hacer lo que haces.
La última anécdota que os cuento va sobre la persona que me ha acompañado hasta una carrera en Sudáfrica. Se rompió la muñeca a 200 m. de la meta, le escayolaron y subió al avión con una sonrisa en la cara y asegurando que fue el mejor viaje de sus dos últimos años… Eso es amor por las motos de cross… ¡Es pura diversión!
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ale.garciamontes
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