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¿Cómo es ser mecánico en el extranjero? Ben Griffith actualmente se está labrando un futuro en el Campeonato Australiano de Supercross con Bradley Taft de Empire Kawasaki y ha escrito estas líneas para darnos una idea de su aventura. ¿En qué consiste ser mecánico profesional? ¿En qué se diferencia la escena australiana de las carreras europeas? Sigaue leyendo para obtener más información sobre la experiencia de Griffith en la otra punta del mundo.

Tras la bandera a cuadros en la ronda final del Campeonato Australiano de Motocross, llegó el momento de cargar el camión y regresar a la sede del equipo Empire Kawasaki en Melbourne, Victoria. Cuando volvimos a la fábrica para dejarlo todo cerrado, el equipo rápidamente cambió su mentalidad hacia el campeonato de supercross 2019.

Este año me contactó el manager del equipo para ayudar al joven estadounidense Bradley Taft para la temporada de supercross y me preguntó qué pensaba sobre ocuparme de sus motos y trabajar con él. Mi primer paso fue llamar a mis amigos en Estados Unidos, Cari y Brian Schehr. Tuvieron a Bradley viviendo con ellos y entrenando en sus instalaciones de MX en el sur de California, Gristone Compound. Les hice varias preguntas, preguntándoles si Brad había estado rodando mucho y qué pensaban de él.

Brian fue directo al grano y dijo: “Benny lo llevó allí, ha estado entrenando con Gareth Swanepoel y el chaval solo quiere demostrar su valía”. La familia Schehr ha estado en el mundo de las motos desde más de una década y ambos han trabajado y entrenado con algunos de los mejores pilotos profesionales. No dudo en seguir el consejo de Brian antes de que Cari lo respalde y diga: “Taft se ve en forma y sano, cada vez que lo veo en los circuitos lo veo feliz y aprecia mucho lo que recibe”. Cari también es entrenadora física para los pilotos de Grindstone Compound y es entrenadora de pilotos, por lo que trata con muchos corredores profesionales todos los días.

Es toda la tranquilidad que necesitaba antes de decirle al manager de Empire: “Traigámoslo si las cifras lo respaldan”. Dos semanas más tarde, Taft aterrizó en las costas australianas y estaba muy interesado en construirle una moto de carreras competitiva sobre la base de la KXF250 2020. Empezamos con un poco de motocross para que se hiciera a la Kawasaki: rodamos en la pista privada del propietario del equipo. Después de unos días de pilotaje y algunas modificaciones en el motor, Taft paró a descansar y pude preparar su moto para supercross, así como preparar la suspensión para supercross con SPMX.

Había pasado un tiempo desde que Taft había hecho supercross, por lo que entramos lentamente y usamos dos pistas para probar. Una era la pista de Daniel Sanders, uno de los mejores corredores de enduro aquí en Australia. El otro pertenece al agricultor local Craig Heppel. Heppel ama el deporte tanto como a sus patatas y tiene una pista completa con un sistema de riego completo en su propiedad, a la que tuvimos la suerte de acceder. Durante las próximas dos semanas, gran parte de nuestro trabajo conjunto consistió en probar probar y probar. Cubrimos todo, desde el trabajo de suspensión con Steve Powell de SPMX hasta el motor y diferentes relaciones de transmisión.

En la última quincena previa a la primera ronda, Taft y yo nos concentramos en entrenar con horarios de carrera trabajos de sprint. Entrenamos algunas salidas pero no demasiadas,  para que no pensara demasiado en todo el proceso. Mi objetivo principal era hacerlo divertido. Un par de días antes de la fecha programada para salir, se construyeron las motos de carreras y organizamos todo el tema de las fotos del equipo de Empire. Taft estrenó su moto de carreras con dos de nuestros otros pilotos de Empire que están en 450, Dylan Long y Lawson Bopping.

Una vez los chicos terminaron la sesión, Daniel Sanders quería dejarnos a todos con una sonrisa dibujada en la boca. Sacó su Husqvarna 501, dio algunas vueltas en su pista de motocross y algunas más en su pista de endurocross. Al ver a Sanders rodar con todos los obstáculos, todos desarrollamos un gran respeto por el enduro: es realmente impactante. De vuelta a la fábrica, desmonté y limpié las motos de Taft y las volví a montar. Esos fueron los últimos toques, por lo que hubo una última revisión del camión y cargamos las motos.

Además de poner al día la moto de Taft, también conduzco el camión de carreras con otro compañero. Fueron poco más de 20 horas conduciendo hasta el Brisbane Entertainment Center, así que salimos tres noches antes del día de la carrera. Al llegar al estadio, los promotores nos dirigieron a nuestro lugar de estacionamiento y nos colocamos en nuestro lugar. Empezó el trabajo que la mayoría de la gente no ve como descargar el camión, montar la carpa y nuestro taller móvil para el día de la carrera. Los dos ahora lo tenemos claro: nos instalamos en poco más de dos horas.

Los pilotos y el resto del equipo llegan en avión, llegando al estadio antes de que todos hayamos terminado y volvamos al hotel para prepararnos para una cena de equipo. A la mañana siguiente, podemos comenzar un poco más tarde. Primero en el estadio, tenemos el inicio de sesión de los pilotos, luego el ‘track walk’ y una sesión informativa para los pilotos. Taft y yo comentamos lo pequeña que era la pista mientras la recorríamos: seguro que produciría carreras apretadas. Luego caminamos juntos de regreso al camión y trazamos un plan para el día.

Taft se preparó mientras revisaba la moto por última vez antes de calentar la máquina verde. Taft fue incluido en la sesión de entrenamientos A, que es lo que queríamos. Comienza un poco lento pero rápidamente se acelera y encuentra su flow: el entreno es de solo seis minutos y eso no es mucho tiempo. Después de los entrenos, nos informamos sobre cómo fue. Taft es sincero y admite que rodó algo tieso y no como sabe que puede. Hice algunos pequeños cambios en la moto y, antes de darnos cuenta, era hora de volver a la clasificación.

Solo me llevó media vuelta para ver que se sentía mejor. Taft consiguió unas cuantas vueltas limpias y se clasificó sexto, solo a una décima del segundo lugar. Al dirigirse al espectáculo nocturno, Taft fue colocado en la Heat 2. Al ser una pequeña pista de estilo arenacross cubierta, solo diez pilotos son llevados a los Main Events (cuatro de las Heat Races y dos del LCQ). Taft sabía que debía lograr una muy buena salida y tener vueltas consistentes.

En su heat race tuvo al actual campeón australiano Jay Wilson y dos pilotos estadounidenses, Mitchell Oldenberg y Josh Osby. Taft salió bien, pero cortó a otro piloto y tuvo que cortar gas. Logró posicionarse quinto en la primera vuelta y realizó algunas buenas vueltas limpias para llegar al cuarto en su serie, eso fue suficiente para avanzar directamente a la final. Me dijo que estaba contento con cómo iba la moto y que no quería hacer ningún cambio.

Taft tuvo la octava elección de valla para el primer Main Event, muy al exterior y definitivamente no la mejor posición. Taft comenzó muy bien por fuera y se colocó sexto. En dos vueltas, estaba en cuarto y en todo Kyle Webster en tercero. Pude ver que Taft estaba buscando ansiosamente un lugar para pasar Webster y más tarde, cuando los dos pilotos llegaron a la línea de meta, chocaron y ambos cayeron. El protector de la horquilla de Taft fue arrancado, había roto la palanca del freno delantero y las tijas estaban dobladas. Sin embargo, aún terminó en sexto lugar.

Sabiendo que solo faltaban unos cinco minutos para el próximo Main Event, corrí de regreso al área de boxes y preparé las piezas para ponerlas en su moto. Cuando Taft regresó a boxes, estaba claramente frustrado, pero me concentré en preparar la moto. Eso fue un revuelo dado el tiempo de respuesta. Taft ya había regresado al área de espera para esperarme.

Con la misma valla de inicio que en el anterior Main Event, salió fatal en décima plaza. Sin embargo, no perdió el enfoque y se esforzó enormemente logrando algunso espectaculares adelantamientos que lo verían terminar sexto. Eso lo colocó en el sexto lugar general de la noche. No era la noche que él o yo queríamos lograr, pero Taft me dijo que estaba sano y hambriento por mostrar lo que tiene en la segunda ronda en Adelaida.

Justo cuando la noche llega a su fin, todos pasamos tiempo reflexionando sobre la primera ronda mientras cargamos el camión. Antes de darnos cuenta, estamos todos cargados y mi copiloto y yo nos dirigimos hacia el sur para volver a hacerlo todo el próximo fin de semana. Espero que hayas disfrutado un poco de la información sobre la primera ronda de lo que sucede aquí en las carreras australianas.

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ale.garciamontes
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