Entender el funcionamiento del motor de tu moto, puede ayudarte a tener un mejor entendimiento de cómo debes usarla y cuáles son los cuidados básicos para prolongar su uso. Así que, acompáñanos a conocer las partes y el funcionamiento de los motores de dos y cuatro tiempos.
El motor de dos tiempos tiene una combustión interna que realiza la admisión, compresión, explosión y escape en tan solo dos recorridos del pistón y un giro del cigüeñal, lo que quiere decir que este motor produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal, mientras que, en un motor de 4 tiempos, se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, haciendo su ciclo en cuatro recorridos del pistón y dos giros del cigüeñal; lo que asegura que una moto de dos tiempos de la misma cilindrada va a tener mucha más velocidad, pero también va a generar mayor consumo de combustible y mayor desgaste.
Ahora, te mostramos exactamente cómo funcionan cada uno de los ciclos en cada motor.
Funcionamiento de un motor de 2 tiempos:
1.er tiempo: En esta parte del proceso se realiza la compresión y aspiración, en donde el pistón ascendente comprime en el cilindro la mezcla de aire, combustible y un poco de aceite. Simultáneamente crea un vacío al final del pistón, dejando libre la lumbrera de aspiración para que sea llenada con la mezcla carburada de gasolina.
2º tiempo: En esta última parte se genera la explosión y escape de gases gracias a una chispa provocada por la bujía que incendia la mezcla comprimida, creando una explosión que empuja el pistón con gran fuerza hacia abajo. En el cárter la mezcla es pre-comprimida por el pistón descendente, preparándose para en el momento preciso dejar libre el canal de escape para que la mezcla pre-comprimida expulse los últimos restos de gases.
Funcionamiento motor cuatro tiempos:
1er tiempo: Aquí, el pistón desciende aspirando la mezcla de aire y combustible en los motores de encendido provocado. Se abre la válvula de admisión, mientras tanto, la válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta. En un primer momento el cigüeñal gira 180° y el árbol de Levas 90°
2º tiempo: Al terminar la carrera inferior, la válvula de admisión se cierra para comprimir el gas generado por el ascenso del pistón. En este punto el cigüeñal da 360° y el árbol de levas 180°. El pistón sube desde el punto muerto inferior al punto muerto superior.
3er tiempo: En esta parte, lo importante es la explosión y la expansión, pues el gas ha alcanzado su máxima presión y debido a la chispa de la bujía se provoca la inflamación de la mezcla, mientras tanto ambas válvulas permanecen cerradas.
4º tiempo: En esta fase, el pistón se encarga de empujar los gases de la combustión de una forma ascendente; estos salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo, esta válvula se cierra y se abre la de admisión, volviendo a comenzar el ciclo.
Actualmente, los motores de dos tiempos están fuera del mercado, pues pese a su sencillez, economía y rendimiento, las altas emisiones de gases y el ruido que normalmente producen contaminan el medio ambiente.
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