Amamos El Motocross Cargando

Mantenimiento de tu motocicleta (Los 10 errores que no debes de cometer)

0 0
Read Time:4 Minute, 12 Second

Para muchos motoristas mantener la moto en perfectas condiciones de uso es un placer que se reservan para ellos mismos. No es, por no querer pagar un taller especializado, sino por el simple hecho de cuidar con nuestras propias manos a nuestra fiel compañera de viaje.

En muchas ocasiones nos lanzamos a hacer el mantenimiento de nuestra moto, ya sea por ahorro de dinero o simplemente por hobby, pero, ¿Lo estamos haciendo correctamente?.

En esta guía enumeramos los 10 errores de principiante más comunes, que pueden hacer el mantenimiento mecánico de tu motocicleta una experiencia infernal.

1. Escoger el aceite adecuado para tu moto.

Asegúrate de escoger el aceite adecuado para tu motocicleta, dispones de una interminable lista de aceites diferentes con distintas viscosidades (SAE, Sociedad de Ingenieros Automotrices), específicos para motores 2T y 4T, de transmisión o de mezcla, etc., …

Te aconsejamos, que selecciones siempre el aceite que recomiende el fabricante de tu motocicleta.

2. Nivel de aceite

Algunas motos llevan un cristal transparente en el que podemos observar el nivel del aceite del motor, en otras no. Te recomendamos que a la hora de llenar el aceite de motor consultes el manual de reparaciones de tu moto para saber cuál es la cantidad exacta de aceite que debe llevar tu motor. Un nivel tanto superior como inferior puede causar daños irreparables en el motor de tu motocicleta.

3. Tornillo de vaciado de aceite

Un error muy típico es el pasar de rosca el tornillo de vaciado del aceite, esto sucede porque se aprieta el tornillo a mucho mayor par de lo que necesita. Los bloques de motor de muchas motos, están fabricados en aleación de aluminio y al tratarse de un material blando la rosca se pasa con mucha facilidad. Para evitar este error aconsejamos utilizar una llave dinamométrica y apretar el tornillo al par que aconseja el fabricante en su libro de reparaciones.

4. Conectar la batería

A la hora de conectar los bornes de la batería, coloca siempre el borne positivo primero. Es muy fácil que si montas primero el borne negativo sufras una rampa, provoques un cortocircuito y fundas algún relé o fusible.

5. Comprobación de anticongelante

El líquido refrigerante es el encargado de evacuar el calor provocado por la combustión del motor, es muy importante que lo revises periódicamente y rellenes el sistema con anticongelante de la misma composición que el anterior. Si no lo rellenas y el sistema se queda sin líquido, el motor puede sufrir un gripaje del pistón entre otras averías graves. Nunca mezcles anticongelantes con distinta composición o color, esto puede provocar una reacción química y provocar daños a la larga en tu motor. Abrir el tapón del radiador y comprobar que el anticongelante está en el nivel correcto, nos ahorrará dinero y disgustos.

6. Engrase y tensado de la cadena.

La cadena de arrastre es un elemento que se somete diariamente a grandes esfuerzos, es muy importante tenerla siempre bien tensada y lubricada. La falta de mantenimiento de este componente puede provocar desgastes anormales y roturas del kit de arrastre (piñón, corona y cadena).

7. Revisión del estado del piñón y la corona

En muchas ocasiones, realizamos el mantenimiento de la cadena, pero nos olvidamos del piñón y la corona. Al tratarse de un componente sometido a grandes esfuerzos conviene periódicamente revisar que los tornillos de estos estén bien apretados y revisar su desgaste para cambiarlo a tiempo. El tener la corona y el piñón desgastado es un motivo muy común por el que se sale la cadena con mucha frecuencia.

8. Sistema de frenado

No esperes a que las pastillas chirríen. Revisa a menudo las pastillas de freno y cámbialas a tiempo. Además de cambiarlas por tu seguridad, si alargas mucho el cambio de pastillas, las pastillas rayarán la superficie del disco y en ese momento deberás sustituir discos y pastillas de freno con el desembolso económico que ello supone.

9. No arregles la moto en la calle

En España arreglar la moto en la calle te puede salir más caro que llevarla al propio taller. Según la normativa Española lavar o arreglar la moto en la calle está prohibido y penado con multas que oscilan entre los 30 y los 3000 €. Así que ya sabes, realiza siempre el mantenimiento de tu motocicleta en tu garaje privado o llevándolo a tu taller de confianza, dónde la dejarán impecable.

10. No limpiar el filtro del aire.

Aunque parezca mentira el filtro del aire es uno de los más importantes y más en nuestro deporte. Revisar el estado de suciedad del filtro del aire en cada salida, alargará la vida de nuestro motor y hará que el motor funcione mucho mejor. Es importante limpiarlo correctamente con un limpiador de filtros y aplicar posteriormente una vez esté limpio, un spray para filtros. También conviene sustituirlo por uno nuevo cada cierto tiempo, ya que con el tiempo este, pierde su poder de filtrado. El spray para filtros nos ayudará a atrapar las partículas de polvo que el propio filtro no sea capaz.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *