Conceptos básicos
Una buena carburación, es la consecución de una correcta proporción entre el aire y la gasolina. Una mezcla homogénea hace que las prestaciones de nuestro motor aumenten y el consumo disminuya.
Para llegar a esto, tenemos que encontrar el equilibrio entre una carburación rica y una carburación pobre. En las 2T tendremos que tener cuidado en realizar correctamente la mezcla del aceite con la gasolina.
· CARBURACIÓN RICA
Una carburación demasiado rica es la que contiene demasiada gasolina o no contiene el suficiente aire, los síntomas se manifiestan cuando el motor no alcanza su régimen máximo; expulsó un humo azulado; cuando el motor calienta suele calarse.
· CARBURACIÓN POBRE
Este tipo de carburación se caracteriza por la escasez de gasolina o exceso de aire. En el momento en que aceleramos, se aprecia una especie de vacío, el motor pierde su régimen y no humea (da la misma sensación que quedarse sin gasolina). Si en ese momento seguimos acelerando el motor se parara.
Pese a que actualmente el carburador ha perdido importancia con la llegada de la inyección, no está mal recordar unas básicas directrices que a continuación encontraras y serán útiles para refrescar la memoria de unos y guiar a otros.
Cómo ajustar la carburación
PREPARACIÓN
Antes de modificar los reglajes del carburador, sería bueno llevar a cabo un buen mantenimiento. La mayoría de fallos de carburación no vienen dados por los reglajes del carburador, sino por una negligencia en la limpieza del carburador y del filtro de aire. En la mayoría de los casos, esa limpieza es suficiente para que todo vuelva a funcionar correctamente, y en cualquiera de los casos, es el paso previo necesario antes de buscar la óptima carburación.
REGLAJE DEL TORNILLO DEL AIRE Y ELECCIÓN DEL CHICLÉ DE BAJA
El motor debe estar caliente. Cerramos el tornillo de mezcla a tope y después lo abrimos 2’5 vueltas. Aumentamos el ralentí a un régimen más elevado de lo habitual. Comenzamos a cerrar el tornillo de mezcla en tramos de 1/4 de vuelta hasta obtener una bajada de régimen. Acto seguido, volvemos a la anterior posición en la que el régimen estaba más elevado y cerramos el tornillo 1/8 de vuelta. Tenemos que verificar que el tornillo de mezcla esté situado entre 1 y 2 vueltas partiendo de la posición cerrado. Si hubiera menos de 1 vuelta, sería necesario aumentar la talla del chiclé de baja. Si tuviéramos más de 2 vueltas tendríamos que disminuir la medida del chiclé de baja. Y recomenzamos con el procedimiento. Cuando obtenemos el resultado correcto, bajamos el ralentí a un régimen correcto con el tornillo de ralentí.
CHICLÉ PRINCIPAL
El chiclé principal determina el comportamiento de la carburación a partir de una apertura de 3/4 del mando de gas. Nos vamos a basar en la coloración de la bujía para obtener el buen reglaje. En esta ocasión no debemos utilizar una bujía nueva, ya que ésta no cambiaría de color. Para obtener una coloración fiable de la bujía, vamos a realizar esta prueba para despejar todas las dudas. Para evitar dañar el motor durante este test, si la carburación fuera muy pobre, es recomendable montar un chiclé 5 ó 10 puntos mayor. Con el motor caliente en una larga recta, tendríamos que ir a máximo régimen con la velocidad más alta engranada, durante unos diez segundos. Acto seguido, embragar, desacelerar y parar el motor con el botón. Desmontar la bujía y verificar el color. Si el aislante del electrodo está seco y de color marrón claro y seco, la carburación a alto régimen es correcta. Si la coloración es marrón oscura y hay restos de aceite húmedo, la carburación no es rica. Si el electrodo aparece blanquecino, la carburación sería pobre, teniendo que actuar en función al color obtenido en la bujía aumentando o disminuyendo la medida del chiclé, normalmente se comienza cambiando la medida del chiclé de 5 en 5 puntos y repetir la operación. Para afinar la carburación al máximo, lo recomendable es acabar la carburación modificando la medida del chiclé de 2 en 2 puntos.
AGUJA
Su funcionamiento va de 1/4 a 3/4 del régimen motor. Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de la posición de la aguja, siempre viene dada por la ubicación del clip, comenzaremos a contar desde arriba siendo la quinta posición la ranura inferior de la propia aguja. Para buscar el reglaje correcto, tendríamos que elegir una ligera pendiente con la 4 velocidad engranada, abrir el gas en principio con progresividad y luego con mayor energía hasta llegar a los 3/4 de apertura del gas. Si no hay vacíos ni tirones, todo estará correcto. En el caso de mostrar signos de ir demasiado rica, tendríamos que subir el clip de la aguja, y bajarlo para el caso contrario. En el caso que no consigamos afinar la carburación, sería necesario sustituir la aguja por otro modelo que se adapte a nuestras necesidades, pero nunca llevar el clip en la posición superior o en la inferior.
REGLAJE FINAL TORNILLO DE RIQUEZA
Este ajuste lo llevaremos a cabo para afinar la carburación tras los anteriores reglajes y obtener una respuesta instantánea del motor. Con la moto en punto muerto, aceleramos con contundencia y la subida de régimen debe de ser instantánea. Si no es el caso, corregiremos en el reglaje del tornillo de mezcla en intervalos de 1/4 de vuelta hasta obtener la respuesta deseada.
RECOMENDACIONES
Con el tiempo, y para dar una segunda vida al carburador, existen en el mercado unos kits de reparación de carburador, con los que, por un precio muy contenido, podremos dejar nuestro carburador como nuevo, sin necesidad de malgastar nuestro tiempo en reparaciones que no dan resultados.
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