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El Enduro, dentro del mundo OFFROAD, es una de las diferentes modalidades que podemos practicar. Desde los Rallys, los Raids, Sidecarcross, Quadcross, Supercross hasta el FMX o Freestyle, pasando por supuesto por las tres más conocidas, véase…. El Motocross, el trial y nuestra elegida de hoy, el Enduro.

El Enduro, quizá la más completa de todas, es una disciplina que aglutina la velocidad y destreza del MX, junto con la técnica y finura del trial. Además hay que sumar otro componente importante, la capacidad mental en términos de concentración y resistencia. Si bien en cualquier actividad deportiva es fundamental, en el caso de este deporte en concreto se multiplica.

Analizando el Enduro como deporte, modo competición, nos encontramos en los últimos tiempos con diferentes formatos. Empezando por el más antiguo y conocido tenemos el Enduro clásico. Posteriormente, han aparecido diferentes versiones como son el Enduro Extremo, el Superenduro y por último, también existe la modalidad de CrossCountry. Evidentemente todas estas posibilidades se pueden practicar fuera de la competición, es decir, por el aficionado que no quiere complicarse la vida ni estresarse, y simplemente monta para divertirse.

ENDURO CLASICO

La disciplina más antigua, se trata de un formato de carrera en el que los pilotos salen cada minuto, según el horario que marca la organización. Puede salir un piloto solo, pero normalmente lo hacen agrupados en dos o tres, siendo el organizador quien determina el orden. Han de seguir el recorrido marcado (Rally), habitualmente con flechas, en los cruces, y con señales blancas con un círculo rojo durante el resto del itinerario, que es secreto y en bucle. Es decir, empieza y termina en el mismo punto, y no se permite entrenarlo en moto. Durante el recorrido la organización ha preparado una serie de especiales cronometradas (normalmente tres), donde los pilotos se miden frente al crono. Estas tampoco se pueden entrenar en moto, pero sí se pueden reconocer a pie. El Rally permanece abierto a la circulación normal, mientras que las especiales son circuitos cerrados, marcados con cinta. A parte de las especiales, los participantes se encontrarán controles de paso (CP), y controles horarios (CH). Los CP cumplen una función meramente de control para que ningún piloto se salte el recorrido. Los CH determinan la hora a la que debes entrar a ese control. Si cumples el horario marcado, perfecto. Si no, penalizas, un minuto de penalización por cada minuto que de retraso o adelanto. Así que es muy importante no despistarse… El máximo de penalización para seguir en carrera son treinta minutos. Al recorrido se le dan, en función de las categorías y los kms, dos, tres o cuatro vueltas.

Las motocicletas tienen que estar homologadas según el reglamento de la prueba, siendo indispensable que estén matriculadas y aseguradas para poder circular por la calle como cualquier otro vehículo.


El resultado final viene determinado por los tiempos en las especiales cronometradas, a lo que hay que sumar las posibles penalizaciones en los controles horarios.

CROSS COUNTRY

El Cross Country es una prueba que se desarrolla normalmente por senderos, caminos e incluso partes de algún trazado de motocross. A criterio de la organización se pueden mezclar cualquier tipo de estas zonas. El recorrido está cerrado a la circulación normal. La vuelta no puede durar menos de 10 minutos, ni más de 20, en condiciones normales de carrera. El evento se disputa a una manga y suele durar 2 horas y 30 minutos.


El formato de salida es tipo Motocross, en línea, lo cual le da un plus de vibración. Una peculiaridad es que al ser carrera continua, los pilotos deben parar para repostar. Para ello hay habilitada una zona, Pit Lane, donde los equipos realizan los repostajes. En esta parte de la carrera los mecánicos han de trabajar sobre la moto lo más rápido posible para no perder tiempo, y a su vez con mucho cuidado de no hacer nada mal. Es un momento muy emocionante. Están autorizadas tanto motos de Cross como de enduro.

En este caso, la clasificación la marca el primero que completa las horas de carrera sumando el número máximo de vueltas.

SUPERENDURO

Es un evento que se lleva a cabo en instalaciones Indoor, tipo estadio, usando motos de enduro en una pista hecha con elementos naturales o artificiales (tierra, arena, etc.), sobre los cuales se encuentran diversos «obstáculos» principalmente piedras, troncos, pasos de agua etc..


Los pilotos salen todos a la vez, tipo MX. El formato de carrera se divide en entrenos libres, cronometrados y Super Pole, que determina el orden de salida en las finales. En definitiva son una serie de mangas clasificatorias hasta llegar a la grana final. Esta se divide en tres mangas, y acceden a ella los 14 mejores pilotos. El espectáculo está garantizado.

ENDURO EXTREMO

La disciplina más dura, sin duda, tanto para el piloto como para la maquina. Este tipo de carreras está creciendo de forma exponencial entre los aficionados, y en competición también.

Existen diferentes formatos. Normalmente hay una prologo para determinar el orden de salida. La carrera final consiste en un enduro “convencional”, en cuanto a la salida, los checkpoints (CP) que a su vez son controles horarios también, pero difiere mucho en el recorrido. Evidentemente es duro, durísimo. Durante el itinerario los pilotos se encuentran pasos muy complicados, trialeras larguísimas y en algunos casos casi imposibles, tanto de subida como de bajada. No hay especiales cronometradas. Desde el momento de la salida el tiempo cuenta. En algunas carreras es obligatorio el uso de GPS.


Como podéis comprobar existe multitud de maneras de poder disfrutar de la moto de enduro. Hay para todos los gustos y sabores. Eso sí, siempre respetando al máximo el entorno y siendo civilizados.

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ale.garciamontes
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