Elegir correctamente los neumáticos para tu moto Offroad no debe ser solo por cuestión de dinero. En este artículo vamos a repasar los diferentes tipos de neumáticos para OffRoad, y también sus principales características para enduro, motocross, trail o trial.
En el mundo de la moto Offroad existen diferentes modalidades en la cuales las exigencias del terreno son diferentes, a simple vista, los neumáticos pueden parecerte iguales, pero cada neumático tiene diferentes cualidades. A continuación te explicamos qué es la numeración de los neumáticos y distinguiremos los neumáticos de Enduro, motocross, trail y trial.
Un buen neumático OffRoad no lo debemos elegir solo por cuestiones económicas. Una de las primeras cosas en que debemos pensar, es en el uso que le vamos a dar, y la primera consideración que debes hacerte es si vas a usar tu moto por caminos abiertos al tráfico o incluso por algún tramo de carretera. Como bien sabes la moto OffRoad tiene las mismas consideraciones legales que cualquier vehículo a motor y debe tener la documentación en regla, incluida su ITV, sistema de luces y ¡neumáticos homologados!
La numeración del neumático nos informa de 5 características: la anchura, el perfil, el radio, carga máxima y código de velocidad. Entre otras cosas, la inscripción, siglas y códigos que llevan los neumáticos de la moto nos proporcionan toda la información que necesitamos para saber las medidas, características y la caducidad de las gomas que tenemos montadas. Para elegir el neumático correcto, debes consultar la ficha técnica de tu moto y escoger el neumático compatible con ella.
Lo explicamos con un ejemplo práctico.
En este caso utilizamos una rueda con numeración 140/80-18 M/C 70R.
Anchura de sección transversal: Corresponde con la anchura del neumático en milímetros, en este caso 140 mm.
Perfil de neumático: El perfil es el porcentaje de altura respecto a la anchura del neumático. En este, caso la altura del neumático es un 80% de 140 mm.
Diámetro: Corresponde con el diámetro de la rueda, se mide en pulgadas. En este caso 18 pulgadas.
Tipo de estructura: se refiere a la estructura del neumático, en nuestro caso al tratarse de un neumático para motocicleta incorpora las siglas M/C.
Indice de carga: Es el último número, y consiste en la carga máxima que puede soportar el neumático. En nuestro caso 70= 335 kg.
Código de velocidad: Es la última letra del código y detalla la velocidad máxima que puede alcanzar. En la siguiente tabla puedes encontrar la velocidad máxima correspondiente a la letra de tu neumático. En nuestro caso R=170 km/h
¿Caducan los neumáticos de moto?
Sí los neumáticos caducan, y sí hace mucho tiempo desde que te los cambiaste puede comprometer tu seguridad. Así como puede ser motivo de una falta en la inspección de ITV. Para conocer la fecha de fabricación de tus neumáticos de moto busca una referencia parecida a esta 3416 nos habla de la semana 34 del año 2016.
Por regla general un neumático de más de 10 años no debería de utilizarse, por lo que ten mucho cuidado con ofertas de neumáticos que puedan llevar mucho tiempo en almacén y les quede poco tiempo de vida útil.
El desgaste de los neumáticos es algo que siempre debes tener en cuenta por tu seguridad. En Europa la reglamentación de neumáticos dice que la profundidad del dibujo debe de ser superior a 1,6 mm. (puedes encontrar medidores específicos para comprobarlo).
TIPOS DE NEUMÁTICOS OFFROAD:
Los neumáticos de Motocross, constan de tacos altos, duros, anchos y grandes. Este tipo de neumático está diseñado y fabricado para condiciones específicas de uso y servicio, es decir, solo se pueden utilizar en circuitos cerrados y competiciones. No están homologados, para el uso en la vía pública porque no presentan las certificaciones necesarias. En ningún caso debemos usar los neumáticos de motocross por caminos abiertos al tráfico normal y mucho menos por carreteras de asfalto, donde su agarre comprometería nuestra propia seguridad
En el flanco del neumático incorporan una referencia. La encontraremos como una serie de símbolos que te indicarán si estas gomas son solo para competición (Only for Competition), o las de NHU (Not for Highway Use) o NHS (Not for Highway Service). Con este tipo de neumáticos no podremos circular por carreteras o caminos abiertos al tráfico normal o lo que es lo mismo, solo nos valdrán para ir por circuito y no nos pasarían la inspección ITV.
Su uso será limitado solo para competición, por lo que no llevarán las marcas de homologación correspondientes para el desplazamiento por asfalto y en consecuencia el desplazamiento hasta el circuito lo deberás realizar con un remolque.
Neumáticos de enduro:
Los neumáticos homologados para enduro, se denominan neumáticos FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Son neumáticos de tacos, con una separación de este mayor que los de motocross por lo general. Esto los hace menos agresivos sobre el terreno, siendo así más respetuosos con el medio ambiente. Antiguamente se llamaban los neumáticos ecológicos. Sí utilizas este tipo de neumático, debes de extremar las precauciones, sobre todo en asfalto mojado. Su taco está pensado para ofrecerte una buena tracción y, sobre todo, un buen frenado en superficies como tierra suelta o barro. Los que están orientados más hacía el raid tienen un compuesto no tan blando y nos ofrecen más duración de los neumáticos que unos de enduro puro.
Los neumáticos de enduro pueden ser duros, medios y blandos. Esta división dependerá más, según el tipo de terreno para el cual las utilices.
Su composición es más dura que la de los neumáticos de motocross, lo que las hace más duraderas, y les permite pasar las certificaciones para ser usados en la vía pública. Están homologados, a diferencia de los neumáticos de motocross, que no lo están. Estos constan con las certificaciones necesarias: ECE (etiqueta de la Unión Europea) y DOT (relativa a la normativa estadounidense).
Neumáticos de trail:
Los neumáticos de trail, están pensados para motocicletas de maxi-trail que combinan carreteras de asfalto con Offroad. Constan de tacos duros, muy unidos que están pensados para el agarre óptimo mixto entre asfalto y tierra. Algunas de ellas tienen una mayor orientación a su uso en asfalto y otras más hacia el uso Offroad. La elección del neumático debe ser tomada según nuestro estilo de conducción.
Estas gomas son homologadas para circular por la vía pública, constan con las certificaciones ECE (etiqueta de la Unión Europea) y DOT (relativa a la normativa estadounidense).
Neumáticos de trial:
Los neumáticos de trial están ideados exclusivamente para el uso en motocicletas de trial. Utilizan un taqueado más compacto y ordenado, es decir, constan de muchos tacos muy juntos y blandos y esto los hacen muy poco agresivos para circular por caminos. A diferencia de los neumáticos de motocross, enduro y trail, este tipo de neumático, no están sometidos a altas velocidades, porque llevan una presión mucho menor en su uso. Están pensados para trabajar con presiones muy bajas, por ejemplo 0,5 kg/cm2 detrás, lo que hará que el neumático flanee (se mueva horizontalmente) si vamos rápidos por los caminos o la carretera. Son tan blandos que se desgastarían si los usáramos intensivamente por caminos o asfalto.
Los tacos son resistentes y a la vez otorgan una adherencia en diferentes superficies. Por último decir que estos neumáticos son homologados para uso en la vía pública y constan con las certificaciones ECE (etiqueta de la Unión Europea) y DOT (relativa a la normativa estadounidense).
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