Como es de esperar, el oxígeno provoca la oxidación del aceite del motor.
El oxígeno constituye aproximadamente el 20% de nuestra atmósfera. Es el tercer elemento más común en el universo. Sin él, todos estaríamos condenados.
Y, sin embargo, su exceso puede causar problemas en el interior de su motor.
¿QUÉ ES LA OXIDACIÓN DEL ACEITE?
La oxidación se produce cuando la adición de oxígeno cambia una sustancia química.
Tomemos una manzana, por ejemplo. Todo el mundo sabe que el oxígeno hace que una manzana cortada se vuelva rápidamente marrón.
O el metal. El oxígeno puede hacer que se forme óxido en algunos metales en cuestión de días. ¿Ha notado alguna vez que sus frenos rechinan después de haber dejado su coche parado durante un par de días en tiempo húmedo? Ese sonido es el de las pastillas de freno que están quitando el óxido de los rotores.
El aceite de motor no es inmune a la oxidación. Cuando el aceite reacciona con el oxígeno, se produce un cambio químico permanente que hace que las moléculas de aceite pierdan uno o más electrones. Esto puede dar lugar a varios problemas, como…
- Formación de lodos y depósitos que reducen la eficiencia del motor y aumentan el riesgo de averías
- Aumento de la viscosidad del aceite, que reduce la eficiencia del combustible
- Agotamiento de los aditivos, lo que reduce la eficacia del aceite
- Degradación acelerada, lo que hace que tenga que cambiar el aceite con más frecuencia
EL CALOR ACELERA LA OXIDACIÓN DEL ACEITE
Cada vez que la temperatura aumenta 10ºC, la tasa de oxidación se duplica. Esto no es una buena señal para los conductores de vehículos modernos con turbocompresor, que generan más calor que los vehículos antiguos.
El calor no es el único acelerador de la oxidación: ciertos metales, ácidos y el agua también pueden acelerar la oxidación. También pueden hacerlo grandes volúmenes de aire arrastrado, lo que se conoce como espuma.
¿PODEMOS EVITAR LA OXIDACIÓN DEL ACEITE DE MOTOR?
Por desgracia, no. La naturaleza es implacable y todos los aceites de motor acaban oxidándose en algún grado.
Pero podemos ralentizar drásticamente la oxidación mediante el uso de aceites base sintéticos y aditivos inhibidores de la oxidación de calidad.
Los lubricantes sintéticos de AMSOIL están formulados con aceites base con una estructura molecular saturada, lo que significa que se impide que el oxígeno se adhiera. Esto proporciona una estabilidad inherente al calor y a la oxidación en comparación con los aceites convencionales no saturados.
Y, como los lubricantes sintéticos AMSOIL no contienen contaminantes como los aceites convencionales, su composición base no acelera la oxidación.
Los lubricantes sintéticos AMSOIL también contienen inhibidores de oxidación de alta calidad. Estos aditivos son de naturaleza sacrificial, lo que significa que están diseñados para agotarse con el tiempo. Debido a que los lubricantes sintéticos AMSOIL tienen inherentemente una mejor resistencia a la oxidación, sus inhibidores de oxidación duran más tiempo ya que no se agotan tan rápidamente.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA MÍ?
Todo esto se traduce en un aceite de motor que…
- Dura más tiempo a pesar del calor y el estrés intenso
- Ayuda a mantener su motor más limpio y eficiente
- Ahorra dinero a largo plazo al reducir el mantenimiento
De hecho, el aceite de motor sintético AMSOIL Signature Series ofrece un 28% más de poder de neutralización de ácidos que Mobil 1, ayudando a que los motores se mantengan más limpios, durante más tiempo.¹
Así que, mientras el oxígeno le permite respirar, el aceite de motor sintético AMSOIL le permite respirar con tranquilidad ya que su motor está protegido contra la oxidación.
¹Basado en pruebas independientes de Mobil 1 Annual Protection Full Synthetic 5W-30 y AMSOIL Signature Series 5W-30 en ASTM D2896. Aceites comprados en julio de 2020.
Average Rating