A la hora de comprar un aceite para nuestro vehículo, nos encontramos con una variedad de opciones que a veces nos confunden y no sabemos cuál elegir. A continuación, vamos a explicar la diferencia que existe entre estos productos y el significado de los números que se encuentran en la etiqueta.
Veamos primero el 5W-20 frente al 5W-30. La principal diferencia es su viscosidad una vez que el motor ha alcanzado la temperatura de funcionamiento.
Fíjese en los diferentes números de los índices de viscosidad: “5W” y “20” o “30”. El primer número (5W) se refiere a la viscosidad del aceite en frío, medida a 40°C
Es útil pensar que la “W” significa “invierno” (Winter en ingles). Los números más bajos significan que el aceite permanecerá más fluido y será más fácil que circule por el motor para mejorar la protección en el arranque. En este caso, cuando se comparan los aceites 5W-20 o 5W-30 con los 10W-30, los aceites 5W fluyen más rápidamente en temperaturas frías, como indica su clasificación 5W más baja.
Esto significa que el aceite fluirá más fácilmente para lubricar los lóbulos de la leva, los anillos del pistón, los cilindros, los cojinetes y otros componentes vitales a la hora del arranque. Cuanto antes llegue el aceite a estos componentes, antes podrá protegerlos contra el desgaste.
Un aceite demasiado espeso puede hacer que pasen unos segundos, los cuales pueden ser vitales, en los que apenas hay aceite disponible para lubricar las piezas, lo que provoca el desgaste. Es especialmente importante en temperaturas por debajo de cero, cuando el aceite se espesa de forma natural. Los aceites sintéticos permanecen más fluidos en tiempo frío para una mejor protección que sus homólogos convencionales.
UN BUEN FLUJO DE ACEITE FRÍO BENEFICIA A TODOS LOS CONDUCTORES
También hay que tener en cuenta que la protección contra el frío es importante independientemente del clima.
Supongamos que sólo las personas que viven en el polo norte deben preocuparse por la protección contra el frío. Pero “frío” para su motor es cualquier cosa por debajo de la temperatura de funcionamiento, incluso si la temperatura es de 27 °C en el exterior. Cuando arranque su vehículo por la mañana después de haber pasado toda una noche, el aceite debe fluir lo más rápidamente posible, ya que la mayor parte del desgaste del motor se produce durante los arranques en frío.
Así que, para resumir, al mirar 5W-20 vs 5W-30, ambos proporcionarán la misma viscosidad durante los arranques en frío. Pero seguirán siendo más fluidos y fluirán más rápido en frío en comparación con el 10W-30
¿Y QUE TAL EL RENDIMIENTO EN ALTAS TEMPERATURAS?
La historia cambia cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento.
Para determinar el segundo número del índice de viscosidad, el aceite se prueba a 100°C, lo que se aproxima a la temperatura normal de funcionamiento de la mayoría de los motores. Cuanto más alto sea el número, mayor será la resistencia al flujo del aceite y mayor será su viscosidad.
Un aceite con una mayor viscosidad a la temperatura de funcionamiento proporciona una cinta lubricante más gruesa, lo que puede ayudar a mejorar la protección contra el desgaste. Pero más espeso no siempre es mejor; un aceite demasiado espeso puede provocar la falta de aceite.
Sin embargo, un aceite con una viscosidad más baja a la temperatura de funcionamiento reduce la fricción interna, lo que maximiza el ahorro de combustible.
En última instancia, la elección de la viscosidad adecuada es un acto de equilibrio entre prioridades que compiten entre sí.
Analicemos de nuevo el 5W-20 frente al 5W-30. El 5W-20 seguirá siendo un poco más fino a la temperatura de funcionamiento, como indica su número “20” más bajo, mientras que el 5W-30 proporcionará una película lubricante ligeramente más gruesa.
Si observamos el 5W-30 frente al 10W-30, ambos ofrecen la misma viscosidad a la temperatura de funcionamiento, como indican sus idénticos índices “30”.
5W-20 VS 5W-30: ¿POR QUÉ EL ACEITE MÁS FINO ES CADA VEZ MÁS POPULAR?
El 5W-30 ofrece un buen equilibrio entre la fluidez en climas fríos y la protección a altas temperaturas, por lo que es la viscosidad más utilizada y recomendada. Sin embargo, el 0W-20 y el 5W-20 están ganando terreno y, en conjunto, acabarán superándolo.
Esto se debe a que los motores modernos se construyen con tolerancias más estrictas que los motores antiguos. Por ejemplo, los espacios entre los muñones del cigüeñal y los cojinetes principales son más pequeños.
Muchos de los motores más nuevos también utilizan la sincronización variable de las válvulas (VVT) para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones. Muchos sistemas requieren que el aceite del motor fluya a través de pequeñas aberturas de solenoides para accionar los componentes de la VVT. Si el aceite es demasiado espeso para fluir a través de estas aberturas, puede causar problemas y activar una luz de revisión del motor.
No sólo eso, sino que los fabricantes de automóviles están sometidos a una presión cada vez mayor para aumentar el ahorro de combustible. La recomendación de un aceite de viscosidad más ligera, como el 5W-20, ayuda a proteger los motores modernos con tolerancias más estrictas, a la vez que promueve un mayor ahorro de combustible. Algunos fabricantes de automóviles recomiendan incluso 0W-16 para conseguir un mayor ahorro de combustible.
¿PUEDO UTILIZAR 5W-30 EN LUGAR DE 5W-20?
Para saber qué ocurre si se utiliza una viscosidad de aceite incorrecta, consulte este artículo.
Este es el resumen para nuestros propósitos aquí: En caso de apuro, aunque por lo general se puede utilizar un aceite con una viscosidad superior o inferior a la recomendada por el fabricante, lo mejor es utilizar la viscosidad indicada en el manual del usuario.
Como ya se ha dicho, tanto el 5W-20 como el 5W-30 tienen la misma viscosidad cuando el motor está frío. El 5W-20, sin embargo, seguirá siendo un poco más fino una vez que alcance la temperatura de funcionamiento para ayudar a mejorar el ahorro de combustible y fluir lo suficientemente rápido para llenar las estrechas tolerancias del motor.
Sin embargo, el uso de 5W-30 puede reducir la economía de combustible e impedir el flujo de este en todo el motor. Aunque utilizarlo temporalmente en un momento de apuro probablemente no causará un daño duradero a su motor, recuerde que los ingenieros que construyeron su motor lo hicieron con una viscosidad de aceite específica en mente, lo que significa que es mejor atenerse a ella.
Average Rating