Las motos de cross pueden calentarse cuando han estado funcionando durante mucho tiempo o sentadas bajo el sol. Si alguna vez ha tocado el motor de una moto de cross después de haber estado funcionando durante un tiempo, lo sabe de primera mano. Pero, ¿qué tan calientes se ponen y podrían iniciar un incendio?
Las motos de cross pueden provocar incendios, especialmente en campos de hierba seca. Es importante no andar en moto de tierra en esos lugares cuando hay una prohibición de quema, ya que puede terminar fácilmente en un desastre. Dicho esto, es bastante inusual que las motos de cross que no están rotas inicien incendios fuera de esta situación.
Así que en realidad hay bastante en este pequeño hecho de seguridad. Las diferentes motos se queman de diferentes maneras, y los riesgos de incendio aumentan enormemente si la moto tiene algún tipo de fuga de combustible. Vamos a entrar en el meollo de lo que hace que una moto de cross se queme.
CÓMO LAS MOTOS DE CROSS PROVOCAN INCENDIOS
En los Estados Unidos, tenemos una ley que requiere que las motos de cross y otros vehículos motorizados tengan lo que se conoce como un parachispas. Básicamente, el parachispas evita que los residuos calientes se escapen del motor del vehículo y provoquen incendios.
Existe cierto debate en la comunidad de motomotoristas sobre si las motos de cross pueden producir ese tipo de materia, pero definitivamente he escuchado historias que lo hacen parecer una posibilidad.
El verdadero culpable cuando se trata de una moto de cross que enciende un incendio es el motor. La parte más caliente de una moto de cross puede alcanzar hasta 1200 grados Fahrenheit . ¡Eso es lo suficientemente caliente como para derretir acero! Afortunadamente, esa parte (llamada tubo de dirección para los mecánicos) generalmente no está expuesta, pero el resto del motor aún puede calentarse bastante. De hecho, el motor puede alcanzar los 600 grados, lo que definitivamente es suficiente para iniciar un incendio.
El punto de ignición de la hierba seca es 572 Fahrenheit, que matemáticamente hablando, es menos de 600 grados. Eso significa que si la hierba seca entra en contacto con un motor caliente, hay muchas posibilidades de que estalle en llamas.
Esto suele ocurrir cuando un motorista se cae de su moto o no se mantiene erguido. Si el motor permanece en contacto con la hierba durante demasiado tiempo sin que se haga nada, puede convertirse fácilmente en un incendio que destruye la moto y potencialmente mucho más.
Este problema se ve agravado por la probabilidad de que el aumento de calor combinado con el impacto del choque tenga una buena posibilidad de hacer que el tanque de gasolina tenga fugas, lo que hace que el riesgo de incendio sea significativamente más severo. Si esto sucede, la moto casi siempre se destruirá.
El fuego también será increíblemente difícil de apagar si esto sucede, ya que la adición de gasolina significa que el agua ahora solo empeorará la propagación. Si le preocupa que esto suceda, siempre debe llevar un extintor de incendios cuando ande en moto de tierra.
¿CON QUÉ FRECUENCIA PROVOCAN INCENDIOS LAS MOTOS DE CROSS?
El hecho es que, aunque las motos de cross pueden provocar incendios, esto no sucede muy a menudo. Esto puede deberse a que el ciclismo de tierra es menos común que los fumadores irresponsables o las fogatas mal programadas, pero estadísticamente hablando, no provocan incendios con tanta frecuencia como otras cosas.
En realidad, no existe ninguna base de datos de incendios causados por motos de cross, lo que significa que hacer un seguimiento de ellos es increíblemente difícil.
Sin embargo, hay una cantidad suficiente de evidencia anecdótica para creer que ciertamente es posible , especialmente si estacionas tu moto de cross recientemente montada cerca o en vegetación seca. Debido a que el motor se calienta mucho y tiene una gran probabilidad de tener fugas de gas, los incendios pueden comenzar en un instante y será difícil apagarlos sin la ayuda de profesionales.
UN EJEMPLO DE UNA MOTO DE CROSS PROVOCÓ UN INCENDIO
Este es el ejemplo más famoso que pude encontrar. Observe la rapidez con la que comienza el fuego debajo de la moto y cómo se quemó una cantidad significativa de hierba.
Una vez que el fuego se vuelve tan grande, ya no necesita una fuente de calor. Esto significa que incluso si puede sacar la moto del área del incendio, es probable que continúe hasta que llegue a algo que no pueda quemar. Luego, incluso cuando parecía que el fuego se había extinguido por completo, volvió a comenzar de nuevo, incluso más grande.
Incendios como este pueden empeorar mucho, muy rápido.
PREOCUPACIÓN COMÚN
¿Todo esto acerca de iniciar incendios te hace preguntarte exactamente qué tan seguro es el deporte de la moto de tierra en general? Vea algunas estadísticas muy interesantes sobre la seguridad de la moto de tierra como un deporte familiar que realmente pone las cosas en perspectiva en el artículo Peligros de la moto de tierra: ¿es un deporte familiar seguro? .
PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE MOTOS DE TIERRA
Estos incendios pueden ser peligrosos por más de una razón. Es posible que solo comiencen a amenazarlo a usted y a su moto, pero pueden extenderse rápidamente para que las casas, las ciudades y otros tipos de propiedad personal puedan terminar rápidamente en el camino de las llamas.
Quizás un resultado igualmente aterrador: si los incendios de motomotoristas tienen un impacto lo suficientemente grande en la región donde ocurren, los motomotoristas podrían terminar enfrentando regulaciones restrictivas o incluso prohibiciones. Sin embargo, en realidad no hay ninguna razón por la que estos incendios lleguen a ser muy graves.
Por supuesto, asegurarse de tener siempre su parachispas instalado correctamente es una excelente manera de comenzar, pero hay otras cosas que puede hacer para mitigar el riesgo de iniciar un incendio.
Siempre que estacione su moto, asegúrese de que no haya plantas secas cerca. Los estacionamientos de grava, tierra o asfalto son buenos lugares para dejar su moto, pero si ninguno de ellos está disponible, asegúrese de que al menos la moto no esté estacionada sobre césped o vegetación que pueda incendiarse.
Si bien si solo va a detenerse por unos segundos, podría estar bien estacionarse sobre el césped, ciertamente podría causar problemas si lo deja por un período de tiempo prolongado.
También puede llevar un pequeño extintor de incendios siempre que lleve su moto todo terreno fuera de la carretera. Si bien no hay mucho que pueda hacer si la moto en sí está en llamas y la caja de combustible se ha visto comprometida, para una situación como la del video anterior, una aplicación lo suficientemente rápida de un extintor de incendios podría apagar la llama. en la yema.
Average Rating